El Consejo Ciudadano de Observadores elaboró un documento donde critican frases del spot que se reproduce diariamente en la televisión y la metodología anunciada para los encuentros ciudadanos y cabildos.


Lee también: ¿Quiénes integran el Consejo de Observadores?

En su sesión del 19 de abril, se acuerda objetar la ausencia de alusiones a los pueblos indígenas del país en las imágenes del spot, según consigna el Acuerdo Nº 6 (PDF).

Además, el Consejo objeta la frase del spot “acuerdo que nos interprete a todos”, pues “las conclusiones que de él se esperan no son ni pueden ser vinculantes”.

Por otra parte, en la “Guía para organizar encuentros locales” (PDF) se critica el rol de un moderador en el sentido de “formar acuerdos”. “Más preocupante aún, que lo haga sobre los siete puntos “más mencionados” por el grupo.

“En la práctica, las opiniones discordantes quedarán excluidas como resultado de la propia metodología”, señala el documento.

Se critica además la clasificación “Acuerdo/Acuerdo Parcial/Desacuerdo” que sugiere la guía. “¿Quién y en base a qué criterios determinará que la oposición a un concepto es o no ‘clara’?”.

Por último, el Consejo solicita a la Secretaría General de la Presidencia, aclarar el punto y explicar la contratación de facilitadores del proceso, ya que presenta “diferencias con la nómina de personas que fueron propuestas por el Servicio Civil y este Consejo”.