Tras analizar los antecedentes y pruebas expuestas por la Fiscalía de Putre, el Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la Defensoría Penal de sobreseer la investigación por el crimen de los 2 carabineros en la zona altiplánica de Tacora y 2 delitos de robos de vivienda en dicho sector, hechos por los cuales se encuentra formalizado y en prisión preventiva el ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla.

Dicha resolución significa que la indagatoria seguirá vigente, por lo que la Fiscalía de Putre continuará desarrollando las diversas diligencias que estaban pendientes, como las pericias de voz, psicológica y caligráfica a las que deberá someterse el extranjero próximamente.

En la audiencia, el fiscal de Putre Mario Carrera señaló que se le tomó declaración a dos autoridades comunitarias de la localidad boliviana de Charaña, quienes dijeron que en el sistema de servicio militar fronterizo en ese país no existe un control estricto respecto a la permanencia de los conscriptos al interior de las unidades militares.

Lo anterior, contradice la tesis de la defensa, la que presentó un documento que indica que el imputado se encontraba cumpliendo con su servicio castrense en la fecha del crimen.

Resolución

En su resolución, la jueza de Garantía, Sara Pizarro, señaló que el documento presentado por la defensa no cumple con los requisitos mínimos para exculpar al imputado, puesto que se refiere a fechas en términos genéricos y no precisa los periodos en que el extranjero estuvo de franco.

Asimismo, manifestó que éste documento no cuenta con los requisitos formales en relación a la autorización de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee también: Defensa de imputado por crimen de carabineros pedirá sobreseimiento tras vuelco en el caso

Además la magistrada expresó que la declaración que el imputado prestó ante el fiscal, y en la que reconoció su participación en los hechos es “precisa, coherente, verosímil y sustentable” y que ésta fue obtenida sin apremios, según se desprende del video que registró dicha diligencia.

“El tribunal fue lo suficientemente categórico al determinar que los antecedentes y pruebas indiciarias reunidas por la Fiscalía cumplen con los estándares probatorios y señalar que el documento de la defensa no tiene el peso ni validez suficiente para exculpar al imputado. Esta es una investigación compleja que se ha trabajado en base a la seriedad y objetividad y en la cual aún tenemos que realizar una serie de diligencias para seguir reuniendo pruebas para llegar a un juicio oral”, expresó el persecutor a cargo de la indagatoria.

Anteriormente el Juzgado de Garantía accedió a le petición de la Fiscalía de ampliar el plazo de investigación por estos hechos en 60 días.