Un positivo balance realizó la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) tras la primera movilización del año convocada a lo largo del país.

José Corona, vocero de las Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), señaló que es necesario saldar la deuda que se tiene con el movimiento estudiantil y con la educación pública, solicitud que quedó demostrada en esta movilización.

“Los múltiples actores por la educación, los estudiantes universitarios, secundarios, los trabajadores por la educación, tuvimos la capacidad para poder unir fuerzas a la hora de luchar por la recuperación de la educación pública”, dijo.

Y agregó que seguirán esperando la respuesta de la ministra de Educación a su petitorio como Cones.

“Si nosotros no podemos cambiar el sistema de financiamiento por asistencia, es lo que nosotros vamos a seguir exigiendo y seguir demandándolo”, dijo.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes (Fech), señaló que como Confech realizan una evaluación positiva de la movilización a nivel nacional, contando con un apoyo masivo en todas las regiones, particularmente en Santiago.

“La cifra aproximada de estudiantes y personas movilizadas fue de 120 mil, creemos que es una cifra bastante alta en una marcha donde no habían expectativas de que estuviera esa gente en la calle donde se nos criticó pero de lo que damos cuenta es precisamente que la educación sigue siendo un tema de interés nacional”, dijo.

Respecto a la polémica sobre realizar una movilización en pleno funeral de Estado tras el deceso del expresidente Aylwin, Rojas señaló que esta masividad se empaña con represión, pareciéndoles grave.

“Nos parece sumamente grave que nos digan y nos hagan el llamado a ser republicanos cuando nos dan como respuesta represión. Esa situación nos parece que no es coherente”, dijo.

Marta Matamala, vocera de la Confech, señaló que es un triunfo que las calles se llenaran a lo largo del país con esa convocatoria.

Respecto a los incidentes ocurridos tras la marcha, explicó que para efectuar el recorrido en Santiago tuvieron tres cortes por parte de Carabineros lo que impedía su desplazamiento.

“No sólo tuvimos el ingreso de Carabineros dentro de la Usach sino que Carabineros ingresó disparándole a los estudiantes y a los trabajadores a menos de 20 metros de la sala cuna de los funcionarios”, señaló.

Y acotó que no sólo los uniformados les dispararon bolas de pinturas sino que también de perdigones.

“Tenemos a Carabineros dentro de la universidad disparándole a estudiantes a mansalva como si hoy día estuviéramos en plena dictadura”, precisó.

Finalmente, convocaron a una nueva movilización estudiantil el próximo 5 de mayo.

Las imágenes de la movilización:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar