El Servicio Electoral ya dio a conocer el límite en el gasto electoral para las próximas elecciones municipales de octubre, destacando a nivel provincial la comuna de Osorno, donde se fijó un tope máximo de 110 millones de pesos en la carrera por alcaldía.

En el caso de los concejales, son poco más de 55 millones de pesos los establecidos como límite por campaña, cifras que a simple vista son bastante altas, pero que a juicio del concejal y presidente distrital de la UDI, Daniel Lilayú, no van a reflejar el gasto real que se haga, el cual sería inferior.

Según detalló, la nueva ley que establece el financiamiento, , prohíbe el aporte directo de empresa y restringe los aporte de privados a 500 mil pesos, aún cuando es una cifra que no todos están dispuestos a invertir, dado el descrédito de la política.

De todas formas, comentó que la falta de financiamiento obligará a otro tipo de campañas que ya no vean sólo la ppropaganda como mecanismo único, poniendo al “puerta a puerta” como medida necesaria para combatir el desconocimiento.

180416 LILAYU 1 DSÑ.mp3

Ahora bien, la cantidad de recursos puestos como límite para la comuna es bastante abultada, lo cual hace pensar que nuevamente la contaminación visual será parte del paisaje durante los meses de campaña.

Según Lilayu, no será así porque se espera que estará prohibidas las gigantografías y otro tipo de material, además de haber sanciones desde el Servel si es que infringen los tiempos establecidos.

180416 LILAYU 2 DSÑ.mp3

En otras comunas, el gasto máximo para alcalde es por ejemplo, de entre 9 y 10 millones de pesos en Puerto Octay y San Juan de la Costa; 18 millones y fracción en Purranque, Puyehue con 11 millones y 500 mil pesos; San Pablo, tiene como topo máximo 10 millones 500 mil pesos y Río Negro 13 millones y fracción.