Sernapesca, la Universidad San Sebastián y la Armada liberaron a un pingüino recuperado tras un accidente en una red de pesca. El animal permaneció por 20 días en el Hospital Clínico Veterinario del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción, recuperándose de lesiones atribuibles a redes.

A las costas de la Isla Quiriquina, movilizado en una embarcación de la Gobernación Marítima de Talcahuano, fue trasladado hoy un sub adulto de pingüino magallánico, que permaneció interno por más de dos semanas, producto de heridas provocadas aparentemente por enredo en mallas de pesca.

El ave fue retirada por el médico veterinario Sergio Flores, jefe de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca Bío Bío, para luego ser conducida a Talcahuano y continuar su viaje hacia el mar. La zona escogida obedece a que allí el pingüino estará protegido del contacto con gente, considerando el acostumbramiento a las personas que generó en cautiverio.

“Un particular lo halló en una playa, su origen es impreciso, y lo trasladó directamente a la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción. Una vez allá, gracias a que existe un convenio entre la USS y Sernapesca, y a que la USS cuenta con un centro de vida silvestre para atender estas contingencias, el animal fue definitivamente trasladado a la Universidad San Sebastián, para ser atendido”, cuenta Sergio Flores.

“En esta época estos ejemplares se encuentran en su ruta migratoria, por lo que es frecuente que se pierdan un poco. En este caso, por las lesiones presentadas, creemos que se enredó en alguna malla de pesca. A su ingreso presentó cortes en ambas aletas y extremidades, una importante carga parasitaria y bajo peso para su talla, sólo dos kilos. Se va pesando 2 kilos 800 gramos”, señala Miguel Ángel Mansilla, médico veterinario de la U. San Sebastián Concepción.

Durante su estadía de 20 días, el pingüino recibió antibióticos, tratamientos cicatrizantes para sellar sus heridas, antiparasitarios y una dieta especial para aumentar su peso. Se determinó su alta médica pues se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián