Los cuestionamientos vinieron principalmente desde la Nueva Mayoría, ya que el diputado y ex intendente Patricio Vallespín, cuestionó la forma en que la autoridad anunció estos cambios, explicando que esto afecta el trabajo de secretarias regionales que son muy demandadas por la ciudadanía.

El parlamentario y otrora intendente dijo que espera que al situación se resuelva durante esta semana, indicando que de no hacerlo a la brevedad, se estaría ante una situación insostenible para la gestión publica.

Vallespín dijo que la situación es complicada cuando un secretario regional continua en sus funciones sabiendo que saldrá del cargo. Ante ello puso como ejemplo el caso del saliente seremi de Transporte, cuyas declaraciones molestaron a algunos dirigentes de Alerce, asegurando que no saben si lo que dijo es la voz del ministerio o es a titulo personal, enfatizando que se generan hechos que son imposibles de manejarlos adecuadamente.

Uno de los ex intendentes durante la administración de Sebastián Piñera, Jaime Brahm, afirmó que realizar cambios de gabinete es una decisión compleja, ya que las determinaciones se toman en Santiago y no siempre los mejores llegan al cargo.

La Radio intentó comunicarse con el senador Rabindranath Quinteros, ex intendente por Los Lagos, pero declinó referirse al tema.