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Superintendencia estimó normalización del agua potable cerca de las 18 horas en Santiago
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
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La Oficina Nacional de Emergencia realizó una mesa técnica con los diversos organismos que trabajan tanto en el monitoreo, como en el desarrollo de los protocolos de emergencia, para evaluar la situación y entregar un nuevo balance sobre las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, explicó que en relación al corte de suministro de agua potable para las comunas de la región Metropolitana, las condiciones del río han mejorado, estando por debajo de las cuatro mil unidades de turbiedad en la toma independiente donde se recopila la mayor cantidad de las aguas.

Ante lo cual, Zamorano asegur√≥ que la producci√≥n se ha visto normalizada en el marco de los 18 metros c√ļbicos por segundo, sumando las plantas de Vizcachas y Florida.

Con esto, aseguró el representante de la Superintendencia, ya se ha podido visualizar un avance importante en la reposición del servicio, manteniendo la proyección que la situación sea regularizada cerca de las 18:00 horas.

La empresa a cargo del servicio en la región Metropolitana, Aguas Andinas, aseguró que desde las 10.15 el servicio está repuesto para un 82% de los clientes, lo que cuantifica cerca de 860.000 hogares.

El profesional emplazó a la ciudadanía a tener paciencia, ya que rellenar con agua los 8.000 kilómetros de red que se vaciaron con el corte, es un proceso progresivo, de alta complejidad técnica, que puede tomar alrededor de 12 horas.

La compa√Ī√≠a en tanto, reiter√≥ que los puntos de abastecimiento alternativo habilitados se mantendr√°n operativos hasta que el servicio est√© completamente normalizado.

Respecto a la situación en la región de Valparaíso y también por la situación que ha generado el aumento del caudal del río Maipo, la empresa Esval mantiene el corte de suministro de agua potable en El Quisco, El Tabo y Algarrobo, afectando aproximadamente a 15 mil clientes.

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