Tras una nueva mesa técnica, la Oficina Nacional de Emergencia entregó un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur de nuestro país.

Los datos entregados por el organismo, confirman el fallecimiento de dos personas y 10 presuntos desaparecidos. Además se sostuvo que las mayores afectaciones se reportaron en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso.

En el mismo marco, se informó también sobre 359 damnificados, 21 albergados, 429 aislados y 139 viviendas con daño mayor.

De acuerdo a la información entregada por Aguas Andinas, el organismo aseguró que desde las 06:00 horas de este lunes, al 52% de los clientes afectados por el corte de suministro de agua potable, se les está reponiendo el servicio de forma gradual.

Se trata de las comunas de Peñalolén, Conchalí, Providencia y Las Condes.

Mientras el servicio se está reponiendo de forma parcial en las comunas de Puente Alto, La Florida y La Reina.

En cuanto al suministro eléctrico, el organismo explicó que este lunes se reportan 12.707 clientes afectados con el corte de luz entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Suspensión de clases

De la misma forma que informó la Intendencia de la región Metropolitana, la Onemi explicó que se mantiene la suspensión de clases en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo, Puente Alto y San José del Maipo. Además se suman a esta iniciativa, Pirque y Paine

En Valparaíso, no habrá clases en El Quisco, El Tabo y Algarrobo, por falta de suministro de agua potable.

En el mismo marco, en la región de O’Higgins la suspensión de clases afectará a Rancagua, Graneros, Doñihue, Mostazal, Codegua y Machalí.

Ante los datos entregados en la emergencia y de forma preventiva, se mantendrán cerrados los pasos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenches y Vergara.

En cuanto a los aislados en la región de O’Higgins, específicamente en las Termas del Flaco, se trasladarán a 25 de las 200 personas afectadas, en un operativo en conjunto entre Carabineros y el Ejército.

Decisión que según informó Onemi, se tomó tras evaluar la condición a la que se exponen, por lo que serán movilizados hasta el aeródromo de San Fernando.

Turbiedad

En la región de Valparaíso y producto de los niveles de turbiedad en el río Maipo, la empresa Esval mantiene el corte de suministro de agua potable en El Quisco, El Tabo y Algarrobo, afectando aproximadamente a 15 mil clientes.

Mientras que en Los Andes y Calle Larga, el servicio ya se encuentra restablecido.

Frente a la situación, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, indicó que dentro de las prioridades del Gobierno, es agilizar la búsqueda de los presuntos desaparecidos y asegurar el buen funcionamiento de los servicios básicos y públicos.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que debido al sistema frontal, aún existe gran cantidad usuarios sin servicios básicos, los que serán repuestos a la brevedad por los organismos competentes, así como la conectividad en lugares afectados.

El jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, señaló que se espera que hasta las 09:00 horas de este lunes, caigan 15 a 25 milímetros de agua en la región Metropolitana, pero de carácter leve.

Alertas

En cuanto a las alertas decretadas por la Onemi, el organismo mantuvo la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para Coquimbo, Valparaiso, Maule y Aysén; Alerta Amarilla para la región de O’Higgins y las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue por el aumento del caudal del Río Cachapoal.

Finalmente, la Alerta Roja para la región Metropolitana y las comunas de la región de Ohiggins: San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo por el aumento del caudal del río Tinguiririca, también se extenderá.

Identidades de los presuntos desaparecidos

San Fernando

Mateo Machuca Muñoz, 73 años
Edgar Segundo Millar Ponce, 26 años
Jaime Enrique Cabello, 66 años
César Hernán Franco Jorquera, 28 años
Pedro Antonio Guzmán Briones, 65 años
Patricio Ignacio Sepúlveda Jiménez, 57 años
Daniel del Carmen Sepúlveda Jiménez, 56 años

San José de Maipo

Mónica Givaja Urrea, 43 años
Sergio Varas Berrios, 61 años
Francisco Olave Gallardo, 54 años

Ecuador

El director nacional de Onemi, declaró que frente al sismo 7.8 que azotó a Ecuador , se dispuso enviar a 49 rescatistas especializados para acudir en ayuda a las personas afectadas por el evento.