Nacional
Investigan proyectos inmobiliarios en Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar por irregularidades
Publicado por: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Vivienda de Valpara√≠so inform√≥ que, de los 80 permisos irregulares de edificaciones en Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, cuatro proyectos inmobiliarios ser√°n revisados, por una posible transgresi√≥n de normas contenidas bajo la Ordenanza General de Urbanismo y Construcci√≥n.

El seremi Rodrigo Uribe detalló que tras el reclamo de la organización Defendamos la Ciudad, sobre una serie de irregularidades en la construcción de proyectos inmobiliarios en la zona, sólo cuatro proyectos están siendo investigados.

En vista de un análisis a la situación denunciada por la organización ciudadana, Uribe detalló que muchos casos ya están resueltos por la vía administrativa, puesto que algunos proyectos inmobiliarios ya habían preescrito.

Por otro lado, Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, se√Īal√≥ que estos hechos nacen a partir una colusi√≥n entre los municipios y las firmas constructoras.

“Aqu√≠ hubo colusi√≥n municipal-privada para entregarle privilegios indebidos a los titulares de permisos, para que obtuvieran mayores ganancias, y eso se llama prevaricaci√≥n administrativa que es un delito. La corrupci√≥n en su m√°xima expresi√≥n en la quinta regi√≥n”, indic√≥ Herman.

El diputado Rodrigo González, quien participó el martes en la mesa de discusión donde fue presentada la serie de irregularidades, aseguró que se trata de un tema bastante grave, afirmando que muchos de los edificios pueden ser invalidados hasta incluso demolidos.

En tanto, Herman afirmó que este viernes entregarán una carta a la Ministra de Vivienda Paulina Saball, con el fin de notificar la situación.

Agregan que esto luego ser√° encomendado al Ministerio P√ļblico y al Consejo de Defensa de Estado, para que se lleve a cabo una investigaci√≥n de car√°cter judicial en contra de las direcciones de obras Municipales de Valpara√≠so, de Vi√Īa del Mar y las empresas inmobiliarias.

Tendencias Ahora