Nacional
Chile lidera ranking de depresión: OMS llamó al Gobierno a instaurar ley de salud mental
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización Mundial de la Salud aseguró que por cada dólar que los países invierten en combatir la depresión, generan otros cuatro en salud y trabajo. En Chile, el organismo llamó al Gobierno a promover con urgencia una ley de salud mental.

Se trata de la primera estimaci√≥n que efect√ļa la Organizaci√≥n Mundial de la Salud respecto de las ventajas econ√≥micas que tendr√≠an los pa√≠ses que combaten los des√≥rdenes mentales.

En este sentido, el m√°s com√ļn en Chile es la depresi√≥n. Una enfermedad que padece el 17,5% de la poblaci√≥n y que es la responsable del 26% de las licencias m√©dicas que se emiten al a√Īo.

Nuestro pa√≠s lidera el ranking mundial por esta enfermedad y es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en el que la tasa de suicidio de ni√Īos y adolescentes aumenta cada a√Īo en vez de disminuir.

El informe de la OMS, presentado por su directora general Margaret Chan, asegura que por cada dólar invertido por un país en salud mental, se ahorra otros cuatro en trabajo (al generar mayor productividad laboral) y en salud (al evitar tratamientos contra estas patologías).

En Chile, el encargado de la OMS, Roberto del √Āguila, asegur√≥ que la salud mental es un tema que se ha invisibilizado y que podr√≠a explotarnos en las manos. Por lo tanto, urge una ley que aborde estas enfermedades.

Similar opinión tuvo la presidenta del colegio de sicólogos de Chile, Alejandra Melus, quien aseguró que no sólo falta una ley de salud mental, sino que más recursos del Estado destinados en el presupuesto anualmente a esta materia.

Seg√ļn H√©ctor S√°nchez, director ejecutivo del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, la responsabilidad recae en el Ministerio que no ha tenido el suficiente liderazgo para enfrentar los desaf√≠os del sector.

Actualmente, los gobiernos gastan una media de 3% de sus presupuestos del sector sanitario para la salud mental, con una diferencia de un 1% en los países en desarrollo y de hasta un 5% en los desarrollados.

Chile gasta 90 mil millones de pesos al a√Īo en esta materia y el Minsal busca duplicar ese presupuesto con una nueva ley que se est√° trabajando, pero de la que se conoce pr√°cticamente nada.

Hay que hacer presente que Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el Ministerio de Salud para conocer un pronunciamiento al respecto, lo cual no fue posible.

URL CORTA: http://rbb.cl/dz84
Tendencias Ahora