Sociedad
¬ŅError del profesor o de la alumna? Debate por prueba de ni√Īa peque√Īa calificada con 1.0
Publicado por: Denisse Charpentier
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Una prueba escolar busca saber si los alumnos internalizaron la materia que ense√Ī√≥ el profesor, bas√°ndose en la cantidad de respuestas correctas que √©stos tengan. Sin embargo, una respuesta objetivamente err√≥nea no siempre muestra que el ni√Īo en realidad no aprendi√≥.

Aunque esto √ļltimo puede parecer il√≥gico, un caso planteado por un padre chileno demostr√≥ que no es as√≠.

Hace unos d√≠as, Luis P√©rez comparti√≥ en las redes sociales una imagen que mostraba una prueba de matem√°ticas de su peque√Īa hija, evaluada con nota 1.0, a pesar de que -a su juicio- no lo merec√≠a.

“La primera nota 1.0 de mi hija que est√° en segundo b√°sico. Lo comparto para ver qu√© opinan. Dejando de lado la subjetividad por ser mi hija, creo que la calificaci√≥n no es justa“, escribi√≥ el padre, adjuntando la foto del test.

Luis Pérez

Luis Pérez

A simple vista puedes decir “s√≠, se equivoc√≥, porque 8+2 no es 11″ y as√≠ sucesivamente, pero si te fijas bien, te dar√°s cuenta que la ni√Īa no estaba tan perdida.

Lo que hizo la estudiante en este test -que deb√≠a resolverse en menos de un minuto- fue sumar toda la corrida de n√ļmeros, incluyendo al que encabezaba el ejercicio. Por lo tanto, en vez de adicionar s√≥lo “8+2″, agrup√≥ “1+8+2″. Lo mismo hizo con el resto de las operaciones.

La mayor√≠a de los usuarios que comentaron la publicaci√≥n, concordaron con el padre e incluso se√Īalaron que hubo falta de criterio del profesor.

“Primero, no puede ocupar n√ļmeros con (.-) para separar de la suma en estudiantes que est√°n aprendiendo operatoria matem√°tica. Lo correcto ser√≠a A) o 1), creo que se entender√≠a mejor”, dijo un cibernauta, a√Īadiendo que “adem√°s un 1.0 es una calificaci√≥n para un alumno que ni siquiera lo intent√≥, por ende, la calificaci√≥n fue totalmente sin criterio, m√°s a√ļn tomando en cuenta que es un ni√Īo que est√° reci√©n empezando su vida escolar”.

En tanto, otro expres√≥ que la estudiante “es una ni√Īita muy inteligente que fue poco entendida, pero que el tiempo le dar√° la raz√≥n y obvio que sabe sumar. La profesora cero criterio”.

Sin embargo, tambi√©n hubo quienes estuvieron del lado del/a profesor/a. “No es culpa de la profesora, porque si hubiera sido culpa de ella, ¬Ņtodos deber√≠an tener nota roja, no? Quiz√°s le falt√≥ explicarle en casa esas cosas, y si hubiera sido con A,B,C,D quiz√°s hubiera estado bien. Pero recuerden que en segundo b√°sico hay (prueba) Simce y las preguntas son con “1.- ; 2.-…”. La profesora s√≥lo la est√° ayudando para prepararse en esa prueba quiz√°s”.

“Hay que separar la calificaci√≥n de la evaluaci√≥n”

El psic√≥logo especialista en educaci√≥n, Claudio Bustos, se√Īal√≥ a BioBioChile que este ejemplo refleja la l√≥gica que se tiene al calificar. “En el fondo hay que separar siempre la evaluaci√≥n de la calificaci√≥n, y la evaluaci√≥n del aprendizaje”.

“Ac√° hay que separar la calificaci√≥n, que es cero de acuerdo a la regla (no respondi√≥ 10 donde iba 10), pero el proceso evaluativo es m√°s que simplemente responder mec√°nicamente”, dice el profesional.

El especialista se√Īala que “En t√©rminos de la acci√≥n, la ni√Īa reconoce la operaci√≥n de la suma”, pero la profesora est√° calificando la respuesta correcta.

En este caso m√°s que un error de no saber sumar, es no saber c√≥mo responder preguntas dentro de un test estandarizado“, comenta, a√Īadiendo que est√°n preparando al ni√Īo para que responda en el formato Simce, y desde ese punto de vista, obviamente se equivoc√≥.

“Hay que analizar en qu√© apoya al proceso educativo el que hagamos preguntas de desarrollo breve”, plantea Bustos, a√Īadiendo que este tipo de planteamientos en las pruebas no reflejan ning√ļn tipo de razonamiento, porque no es posible conocer el proceso que hubo en el ni√Īo para llegar a una determinada respuesta. En el fondo, no se sabe si persever√≥ en su respuesta, se qued√≥ pegado o respondi√≥ al azar.

Por otro lado, Bustos indica que este tipo de test no permiten que el ni√Īo entienda en qu√© se equivoc√≥ o donde est√° el error.

“Las did√°cticas para la ense√Īanza de las matem√°ticas son bien complejas. Va cambiando la informaci√≥n a√Īo a a√Īo, hay que estar actualizado. Lo que se cre√≠a que funcionaba hace 10 a√Īos, ahora est√° cambiando”, comenta.

Para √©l es importante ver c√≥mo se est√°n ense√Īando los n√ļmeros. “En t√©rminos de calificaci√≥n, es complicado salir del esquema Simce de la respuesta objetiva y tratar de ver el proceso a trav√©s del cual el ni√Īo lleg√≥ a la respuesta”

Bustos afirma que en general los profesores de b√°sica cumplen con esto √ļltimo cuando realizan preguntas abiertas, donde se logra plasmar el proceso de pensamiento del ni√Īo. “Pero en las matem√°ticas es m√°s complejo, hay menos posibilidad de detectar d√≥nde podr√≠a estar el error en el proceso de respuesta”, explica, asegurando que “una evaluaci√≥n de este tipo (el de la foto viralizada) no lo permite”.

“No encuentro que tenga mucho sentido (a esta clase de test), excepto tal vez si se prepara para el Simce, pero incluso el Simce ahora tambi√©n se va a enfocar en detectar procesos, con todas las limitaciones que ello implica”, finaliz√≥.

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