Una modelo de la marca Gucci ha sido censurada en Reino Unido, luego de aparecer en un spot donde luce una “delgadez poco sana”, según apuntó la Autoridad Británica en Estándares de Publicidad.
Para los reguladores, el anuncio es una “irresponsabilidad” de parte de sus creadores, por lo que no podrá ser volver a ser mostrado mientras no se saque a la joven, informó el New York Times.
Su “sombría expresión facial y su maquillaje oscuro, en especial alrededor de los ojos, la hacían parecer cadavérica”, criticó la autoridad, que censuró además a la modelo que ha aparecido en fotografías de la marca.
Gucci se defendió y comentó que en ningún momento se observan los huesos de la modelo, que al igual que el resto, está “tonificada”. Asimismo, el video era parte de un anuncio para gente “sofisticada” en una fiesta.
“Hasta cierto punto, es un asunto subjetivo decir en qué punto una modelo luce ‘extremadamente delgada’”, cuestionó Gucci.
Pero lejos de parecer extraño, en Francia esto también ha sido regulado. En diciembre de 2015 comenzó a regir una ley que obliga a las modelos presentar un certificado médico que indique, entre otras cosas, que su estado de salud, -en torno a su índice de masa corporal–, es compatible con el ejercicio de su profesión.
De no respetarse esta obligación, se corre el riesgo de ser condenado a seis meses de cárcel y a 75.000 euros (57 millones de pesos) de multa.