Durante horas de la noche de este viernes recaló en en el puerto de Quintero el barco peruano que fue sorprendido pescando en territorio económico chileno.

“Falló el navegador”, esa fue la única excusa esgrimida por los tripulantes de la lancha peruana “Oriana I”, embarcación que fue aprendida y escoltada por la Armada hasta el puerto de Quintero, en la región de Valparaíso, junto a su tripulación compuesta de 5 ciudadanos peruanos. Tres de ellos son reincidentes en esta práctica y mantienen prohibición de ingreso a Chile, según informó el comisario Héctor Muñoz, jefe del Departamento de Extranjeria de la PDI de Viña del Mar.

El cónsul de Perú, Alberto Fernández, señaló que ellos brindarán apoyo a sus conciudadanos, pero el diplomático evitó hacer juicios de opinión respecto a las razones por las que fueron aprehendidos por la Armada chilena. Junto con ello aseguró que espera que estos hechos no se repitan.

Cabe destacar que “Oriana I” es la sexta embarcación con bandera peruana que ha sido detectada ejerciendo pesca ilegal en zona Económica Exclusiva chilena en lo que va del año.

En tanto, los ciudadanos peruanos, Johny Manzano, Guillermo Ramos, Luis Copaza, Gilberto Alhuco y Rubén Cochoque se encuentran en buenas condiciones de salud, los que serán puestos a disposición de la justicia civil de la ciudad Puerto.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)