El Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado donde anuncia que hará un profundo seguimiento a los empresarios chilenos que tengan sociedades en paraísos fiscales.

El documento del SII tiene relación con la filtración de los ‘Papeles de Panamá’, donde se reveló que empresarios como Agustín Edwards Eastman, Hernán Büchi o Alfredo Ovalle, entre otros, tienen sociedad offshore en paraísos fiscales.

“Servicio de Impuestos Internos informó hoy que se encuentra realizando un seguimiento exhaustivo de los chilenos mencionados en la divulgación simultánea a nivel mundial del caso denominado Panamá Papers“, indica el texto.

El comunicado señala -entre otras cosas- que el SII cuenta con una serie de convenios para transparentar la información tributaria, pero que hay naciones que no suscriben a estos tratados internacionales.

Además, el organismo afirma que han realizado fiscalizaciones exhaustivas a personas que tengan negocios y/o empresas en el exterior.

De igual modo, la institución recaudadora dice que utilizará la lista revelada por los “Papeles de Panamá” para “complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países”.

Por otra parte, el servicio aclaró que las sociedades offshore en paraísos fiscales no son ilegales en sí mismas, a excepción de que vulneren la normativa vigente.

“El SII se encuentra fiscalizando en detalle las declaraciones recibidas por parte de contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile que se acogieron al sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas en el exterior”, concluye el comunicado.