La revelación de los Papeles de Panamá mostró como la oficina de abogados Mossack Fonseca registraba sociedades ‘offshore’ y abría cuentas en paraísos fiscales, con la intención de evadir el pago de impuestos.

Uno de los involucrados, aunque de forma indirecta, es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha sido relacionado con esta investigación, luego de que se conociera que amigos y cercanos al mandamás ruso forman parte de una compleja red de sociedades offshore con cuentas en paraísos fiscales.

Aunque anteriormente habían existido varias denuncias en contra de Putin de tener dinero en paraísos fiscales, nunca se había demostrado que fueron cierta, hasta la publicación de los Papeles de Panamá, indica El Confidencial.

Según los documentos liberados, hay más de 100 operaciones financieras que guardan relación con empresas offshore de personas cercanas a Putin, que en algunos casos involucraban préstamos con bancos controlados por el gobierno ruso.

De acuerdo a la investigación de El Confidencial, al menos 5 personas cercanas al presidente ruso estarían involucrados con Mossack Fonseca.

Sergey Roldugin

Músico y amigo de la infancia de Vladimir Putin, habría negado su cercanía con el presidente de Rusia al momento de llenar una solicitud de Gazprombank Switzerland en 2014.

La legislación rusa obliga a los cercanos a un político a declarar esa condición ante cualquier trámite financiero.

Rodulgin habría actuado como “sustituto” de Putin en la constitución de empresas ‘offshore’, según la investigación del ICIJ.

De acuerdo a los documentos filtrados, Rodulgin sería propietario de una serie de sociedades ‘offshore’.

Yury Kovalchuk

Un banquero cercano a Putin desde los tiempos en que este último sólo era un funcionario municipal, también aparece como titular en varias empresas ‘offshore’.

Arkady Rotenberg

Un amigo de la infancia de Putin, que ha sido cuestionado porque ha amasado una fortuna durante los gobiernos de la máxima autoridad rusa, pues ha ganado diversas licitaciones públicas con su empresa de construcción.

Tanto Rotenberg como Kovalchuk aparecen ligados a diferentes operaciones en torno al Banco Rossiya, una entidad bancaria que ha sido calificada como “cajero personal” de Putin, según el gobierno estadounidense.

Arkady Rotenberg y Boris Rotenberg

Estos hermanos se volvieron parte del círculo de confianza de Putin, luego de que el primero fuera el maestro de judo del presidente ruso.

Los dos han logrado una fortuna superior a los 7 millones de dólares gracias a la adjudicación de proyectos públicos en Rusia y también se les sindica como parte de la red de empresas ‘offshore’ que tiene el presidente.

Una red que se había originado en los años 90′ y que ha sido confianza a las personas más cercanas al presidente de Rusia, a quien se refieren con seudónimos, para evitar que alguna grabación lo inculpe o demuestre su participación en cualquier hecho cuestionable.