El Registro Civil lanzó un plan piloto de autoatención en Peñalolén llamado “CivilDigital”. Se trata de un sistema que cuenta con la tecnología y las facilidades para que, por medio de la autoatención, las personas puedan realizar trámites que solo podían hacer en oficinas o en la página web. Éste estará instalado en el Centro de Atención al Vecino de la comuna.

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, explicó que el sistema es parte del plan de modernización que están impulsando con la finalidad de acercar y facilitarle a la gente el acceso a este servicio público. Además, agregó que “lo hacemos aplicando tecnología de punta a nuestros sistema; en este caso, el CivilDigital tiene incorporada la identificación biométrica, la cual está posibilitando efectuar trámites y transacciones de una manera más rápida y sencilla”.

Asimismo, Acevedo señaló que el plan piloto lo están implementando en un municipio, ya que estos “son la primera cara del Estado en materia de atención ciudadana”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, manifestó que “estamos muy contentos que en Peñalolén debute este nuevo servicio del Registro Civil para nuestros vecinos, porque va en la línea de acercar los trámites a la comunidad, como, por ejemplo, la feria de servicios en los barrios, el veterinario móvil, el nuevo edificio Municipal de San Luis y ahora este Totem de autoatención”.

El Servicio de Registro Civil e Identificación proyecta incorporar nuevos “CivilesDigitales” en otras reparticiones públicas y también en espacios privados que tengan una alta afluencia de público.

El CivilDigital dispondrá de dos servicios:

1. Entrega de códigos de activación para clave única. Ésta debe ser activada luego de obtenerla en al página web de la institución.

2. Certificados. Las personas podrán disponer de todos los documentos digitalizados que el Registro Civil entrega en su página de internet.

-Nacimiento: para matrícula (gratis), para asignación familiar (gratis), para todo trámite (pagado).

-Matrimonio: para asignación familiar (gratis), para todo trámite (pagado), cese de convivencia (gratis).

-Defunción: para asignación familiar (gratis), para todo trámite (pagado), con causa de muerte (pagado).

-Antecedentes: para fines particulares, para fines especiales, hoja de vida del conductor (Todos pagados).

-Vehículos: anotaciones vigentes, multas de tránsito no pagadas, de inscripción (padrón), hoja de vida del conductor. (Todos pagados).

-Acuerdo de Unión Civil. (pagado)

- Profesionales. (pagado)

- Discapacidad. (pagado)

- Prendas: prendas vigentes, copia contrato de prenda. (Todos pagados).