El Ministerio de Salud prepara la llegada de una oncóloga pediátrica mexicana a Punta Arenas en medio de la polémica por la campaña que levantó un grupo de magallánicos ante la falta de especialistas.

La partida de los dos médicos oncólogos pediátricos del Hospital de Punta Arenas, motivó la reunión de cerca de 500 firmas de los mismos ciudadanos de la zona, solicitando una audiencia pública con la ministra Carmen Castillo.

Los magallánicos estaban molestos, ya que la salida de ambos especialistas obligó a que los niños que padecen esta enfermedad tuvieran que viajar hasta la región de Los Ríos para seguir con los tratamientos, a unos 1.500 kilómetros de distancia.

Según consigna el diario El Mercurio, la cita entre la titular de Salud y los vecinos movilizados se llevará a cabo este jueves. En la instancia Castillo anunciaría la llegada de la profesional mexicana, quien debería estar en la zona antes de fin de año.

La demora de su arribo obedece a que como se trata de una médico extranjera, antes debe recibir una inducción en un centro oncológico del país para conocer las metodologías de trabajo.

Otras medidas

En la reunión que Castillo sostendrá con los integrantes de “Asamblea de Magallanes por un oncólogo”, dará a conocer otras medidas frente a la problemática que tienen los habitantes de la zona extrema.

En lo inmediato, el Ministerio trabajará en la flexibilización de la derivación de los niños, y que en vez de viajar a Valdivia, puedan atenderse en cualquier otra ciudad que cuente con un centro oncológico pediátrico y les acomode.

Por último otro de los puntos consiste en la búsqueda de profesionales que se especialicen en el área, y la posibilidad de que realicen su periodo asistencial obligatorio en el Hospital Clínico de Magallanes.