La entrada en vigencia de un nuevo plan de descontaminación para Osorno y la prohibición de realizar quemas a menos de un kilómetro del radio urbano, hizo brotar la preocupación por parte de dirigentes vecinales por el actual estado del plan regulador.

Según el documento actual, vigente desde el año 92, poblaciones del sector norponiente, como villa Lololhue, Malleco, Cautin, Lagos del Sur, Atlántico, Paula Jaraquemada y portal Osorno I, II y III, entre otras de la ciudad, se encuentran fuera del radio urbano.

En este contexto, durante este lunes y martes, vecinos de Osorno presentaron sus molestias por columnas de humo en sectores periféricos de la ciudad que causaban molestias a la salud.

Esta situación se vería agravada debido a que las fiscalizaciones que comenzarían a partir del 1 de abril, con el nuevo plan de descontaminación, obligarían a la autoridad sanitaria a regirse por el plan regulador para proceder a fiscalizar este tipo de acciones, según aseguró Teresa Cansino, jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud en Osorno.

Según ello, sería lícito realizar quemas de restrojos en las proximidades a estos sectores habitacionales, pues el actual plano regulador no los considera dentro del radio urbano.

Eliana Catrilef, presidenta de la agrupacion comunal de JJVV, se refirió a la urgencia de buscar soluciones al respecto, sino nuevamente serán las familias las que paguen las consecuencias.

Por su parte, Claudio Donoso, director de Secplan, afirmó que se encuentran trabajando en la actualización de este documento. Sin embargo, sostuvo que sería facultad del Ministerio de Vivienda pronunciarse al respecto.

De no hallar una solución, vecinos de estos sectores estarían incluso imposibilitados de denunciar las quemas cercanas a sus hogares, aún cuando estas afecten su salud.