La autoridad sanitaria instruyó sumarios a ocho laboratorios por vender medicamentos más caros a las farmacias populares.

Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar son los ocho laboratorios farmacéuticos de los diez que se investigaron, a los que la autoridad sanitaria instruyó sumarios por subir los precios de sus medicamentos a las farmacias populares.

Es el resultado de la indagatoria que llevó adelante el Instituto de Salud Pública, ISP, organismo que ya notificó a las empresas, porque se sospecha una eventual colusión, entre ellas, para boicotear la iniciativa que ofrece medicamentos hasta en un 70% más baratos.

Por incurrir en estas prácticas, los laboratorios arriesgan multas de hasta 1.000 UTM, por más de 45 millones de pesos, según lo explicó el director del ISP, Alex Figueroa.

La pesquisa fue posible debido a la denuncia realizada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien hoy presentará antecedentes de otros cinco laboratorios que estarían dificultando las operaciones de las farmacias populares.

La ministra de Salud, Carmen Castillo anunció que continuarán los sumarios a las empresas que incurran en esta ilegalidad. Insistió también en el proyecto de ley que busca fortalecer a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast que se tramita con urgencia en el Congreso.

La comuna de Providencia, en tanto, fue la séptima del país en inaugurar una farmacia de esta naturaleza. La alcaldesa, Josefa Errázuriz, destacó la iniciativa que beneficiará a quienes acrediten residencia en la comuna.

San Ramón, Huechuraba, Recoleta, Viña del Mar, Rengo, Coltauco y hoy Providencia corresponden a las siete comunas del país que cuentan con el modelo de farmacia popular.