El diputado por el distrito 53, el DC Iván Flores, solicitó a la Cámara Baja que se envíe un oficio de protesta a los ministros del Interior, de Hacienda y de Salud, además de a todas las autoridades regionales y comunales de Los Ríos, en reclamo por la postergación del Programa de Tenencia Responsable y Esterilización de Animales de Compañía. Esto ante la difícil situación que enfrenta la región por la sobrepoblación y abandono de canes, dijo el parlamentario.

El diputado señaló que a la fecha la población canina en la región de Los Ríos constituye un importante problema de salud pública y de convivencia con la comunidad.

Es por esto que pidió que se solicite al ministerio de Hacienda que explique por qué se suspendió la aplicación de presupuesto del Programa Nacional de Tenencia Responsable de mascotas para algunas de las regiones del país, entre las cuales se encuentra Los Ríos.

Flores detalló que en Los Ríos se han registrado a la fecha más de 1.500 personas mordidas oficialmente y gran cantidad de ataques de jaurías tanto en sectores urbanos como rurales. Por tanto, aseguró que es incomprensible, inaudito e inaceptable que el Ministerio de Hacienda haya suspendido la glosa.