El reciente atentado terrorista que afectó a Bruselas este martes generó campañas de apoyo en redes sociales y coberturas mediáticas en torno a lo ocurrido, especialmente después de que se conociera que el hecho ha dejado un saldo de 31 víctimas fatales y más de 200 heridos.

Pero Bruselas no ha sido el único ataque explosivo que ha llamado la atención de la comunidad global, especialmente después del 11S en Nueva York.

El 11 de septiembre de 2001 es un día histórico para Estados Unidos, en esa fecha un atentado terrorista organizado por Al Qaeda fue capaz de impactar con dos aviones las Torres Gemelas en pleno World Trade Center, los choques tuvieron la potencia suficiente para hacer colapsar a las enormes construcciones.

Imágenes que dieron vuelta al mundo y quedaron en la retina de la opinión pública, especialmente luego de que se conociera que casi 3 mil personas fallecieron en dicho atentado y otras 6 mil resultaron heridas.

El 11 de marzo de 2004 fue el turno para Madrid, ese día la estación de trenes de Atocha registraría una serie de explosiones en su interior, lo que causó la muerte de 192 personas y miles de heridos.

El Gobierno de España, liderado por José María Aznar, intentó culpar a la agrupación vasca ETA de los hechos, pero días después Al Qaeda se adjudicó los ataques en represalia a la intervención hispana en Iraq.

El 07 de julio de 2005, Londres vio como una serie de explosiones ocurría en el centro de esa ciudad, un hecho que nuevamente fue perpetrado por Al Qaeda, dejando un saldo de 56 muertos y centenares de heridos.

El 13 de noviembre de 2015, el mundo se conmovió con lo ocurrido en París, una serie de ataques explosivos y tiroteos provocaban la muerte de 132 personas y cientos de heridos.

En una época donde ya abundaban los celulares con cámaras y las redes sociales, se logró ver imágenes de los tiroteos y de las personas intentando huir del Teatro Bataclan, uno de los lugares que resultó afectado por las explosiones.

El hecho se lo adjudicó el Estado Islámico, al igual que Bruselas, quienes han amenazado que se “vienen días oscuros para Europa”.

Otros atentados terroristas

Sea por razones culturales, la presencia que pueden tener los medios de comunicación o las condiciones en que puedan trabajar los periodistas, algunos atentados terroristas -incluso con miles de víctimas- no logran repercutir en la opinión pública, según El Huffingtong Post.

El 03 de enero de 2015, Boko Haram llevaba a cabo uno de los atentados más condenables de los últimos años, en la ciudad de Baga en Nigeria, una serie de ataques explosivos dejaba cerca de 2 mil víctimas fatales. Una cifra que no ha podido ser confirmada, pues quemaron prácticamente todos el lugar que atacaron, indica un reporte de Human Rights Watch.

El 2 de abril de 2015, un atentado terrorista llevado a cabo por el grupo insurgente Al-Shabab, generó una serie de tiroteos en Universidad de Garissa en Kenia, que dejó un saldo de 147 muertes, según HRW.

El 1 de febrero, Nigeria fue testigo de un nuevo ataque terrorista en su tierra y también perpetrado por Boko Haram, donde fallecieron 81 personas en la localidad cercana Maiduguri, al norte del país africano.

El 21 de febrero, quizás uno de los países más perjudicados por el terrorismo, Siria, vio como cerca de 140 personas morían tras una serie de ataques explosivos al sur de Damasco.

Estos son sólo algunos de los atentados que han afectado al mundo y que -muchas veces- han pasado desapercibidos por distintas razones, ahí están los ejemplos de Anakar el 13 de marzo de 2015, en Túnez el 2005, en Copenhague en febrero del 2015, etcétera.

BBCL

BBCL