Nacional
En abril parte la operación renta 2016 del SII
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo viernes 1¬į de abril se inicia oficialmente la Operaci√≥n Renta 2016, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el a√Īo pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Hay que considerar que en este segundo a√Īo de aplicaci√≥n de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categor√≠a aumenta de 21% a 22,5%.

Las proyecciones para este a√Īo consideran recibir sobre 3,3 millones de declaraciones los contribuyentes de todo el pa√≠s, y se estima que m√°s del 99% se realizar√°n electr√≥nicamente en sii.cl.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a alrededor de 2 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite. De hecho, desde el 29 de marzo estará habilitada para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, aunque sólo podrán enviar su declaración definitiva desde 1 de abril.

Se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones cuando corresponda.

Fechas de devolución de excedentes y nueva forma de pago

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, CuentaRUT, Cuenta Emprendedor o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución (el 13 de mayo), directamente en sus cuentas bancarias mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites.

El a√Īo pasado, dos millones 300 mil personas recibieron su reembolso en cuentas bancarias, de los cuales 52% se hicieron en CuentaRUT. En Chile hay m√°s de ocho millones de poseedores de este tipo de cuenta que podr√≠an recibir el reembolso en ellas en la medida que est√©n activas. Los contribuyentes pueden inscribir a trav√©s de tesoreria.cl la cuenta bancaria en que desean recibir el dep√≥sito o indicarla al momento de hacer su Declaraci√≥n de Renta.

Si bien el dep√≥sito es el medio m√°s r√°pido y menos costoso para recuperar las retenciones, existe todav√≠a un n√ļmero importante de contribuyentes que por diversos motivos no informan de una cuenta bancaria y quedan a la espera de recibir un cheque en la direcci√≥n declarada. A ra√≠z de las caracter√≠sticas complejas del proceso de emisi√≥n y administraci√≥n de cheques, la Reforma Tributaria habilit√≥ el pago directo en caja, o ‚Äúpago cash‚ÄĚ, como un medio disponible para la devoluci√≥n de impuestos.

A partir de este a√Īo, todas las personas naturales que tengan como devoluci√≥n tres millones de pesos o menos deber√°n concurrir al BancoEstado a retirar, con la sola presentaci√≥n del carn√© de identidad, el dinero de su devoluci√≥n, en el caso que no hayan declarado una cuenta bancaria, indica el Tesorero General de la Rep√ļblica, Hern√°n Frigolett.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos, si corresponde:

SII

SII

Asistencia y Fiscalización más inteligente, rápida y oportuna

El SII ha estado haciendo un esfuerzo de inversión muy importante en tecnología, capacitación y readecuación de sus procedimientos y normativa con el objetivo de, por una parte, renovar la infraestructura y ampliar su capacidad de procesamiento de información para optimizar los análisis y cruces de información necesarios para una fiscalización más inteligente, rápida y oportuna, coherente con el nuevo modelo de fiscalización en aplicación. Y, por otra parte, otorgar mayores facilidades para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En este contexto se inscriben la plataforma que permite la notificación electrónica de los trámites tributarios a la que ya se han adscrito voluntariamente más de 12.000 contribuyentes; y el proyecto que a futuro permitirá a los contribuyentes solicitar y obtener el RUT de forma electrónica, a través de una aplicación disponible en sii.cl., reemplazando de esta manera el tradicional documento plástico.

Tendencias Ahora