Opinión
Dirigente de Paipote y aluvión: Reconstrucción ha sido por las personas y aporte privado
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de los aluviones, se lanz√≥ el programa definitivo para la reconstrucci√≥n de Atacama donde el Gobierno atribuye el tiempo que ha transcurrido a la inaccesibilidad y al traslado de los damnificados.

Recordemos que el evento clim√°tico ocurri√≥ en marzo del a√Īo pasado en Atacama, donde la regi√≥n sufri√≥ los mayores cat√°strofes naturales de su historia entre el 24 y 25 de ese mes. De esta manera, fueron 17 aluviones simult√°neos que golpearon Copiap√≥, Cha√Īaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

La tragedia dej√≥ 28 muertos, 15 mil damnificados y m√°s de 7 mil viviendas da√Īadas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Héctor Burgos, dirigente del movimiento Paipote Comuna, indicó que desde que ocurrió la tragedia fue un proceso largo y que la gente tienen mucho ánimo de salir adelante.

“Actualmente la mayor√≠a de las personas que han tenido reconstrucci√≥n en mi zona, ha sido reconstruido por ellos mismos o por ayuda de privados”, dijo.

Asimismo, agreg√≥ que en el sector tras los 14 d√≠as despu√©s del aluvi√≥n recibieron la primera ayuda. “La verdad es que se dio mucha voluntad por parte de privados, las mineras sacaron todos sus camiones, todas sus maquinarias y aun as√≠ el Gobierno les dec√≠a no a que ellos sacaran el barro, entonces esa voluntad tampoco la entendemos”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Ray√©n Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora