El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton avanzaron un paso más en las primarias presidenciales de sus partidos, a pesar del éxito en las urnas de sus rivales Ted Cruz y Bernie Sanders en varios estados del oeste de Estados Unidos.

Donald Trump ganó la primaria en Arizona (oeste), pero el senador ultraconservador Ted Cruz lo derrotó en Utah, aunque de igual modo el primer estado entregaba 18 delegados más, en confrontaciones donde el ganador obtiene todos los delegados.

Los electores de Utah, de mayoría mormona, rechazaron a Trump, quien terminó en tercer lugar detrás del gobernador de Ohio, John Kasich.

Pero Arizona era el gran premio y Trump terminó la jornada con más delegados, reforzando su avance.

En el partido demócrata, como estaba previsto, el senador Bernie Sanders venció fácilmente a Hillary Clinton en Utah e Idaho.

Por su parte, Clinton se impuso en Arizona, el estado que atribuía más delegados, con un 61% de los votos.

Sin embargo, gracias a la importante diferencia de votos que obtuvo en Utah e Idaho (más del 70%) y a la distribución proporcional, Sanders logró obtener una mayor cantidad de delegados este martes.

Delegados para cada candidato

Para obtener la nominación del Partido Republicano, se necesitan 1237 delegados, según el New York Times, de los cuales Donald Trump ya tendría 738, mientras sus competidores Ted Cruz y John Kasich, sólo 463 y 143 respectivamente.

En tanto, la carrera por la nominación del Partido Demócrata exige obtener 2383 delegados, una competencia que está ganando Hillary Clinton con 1214, mientras su rival Bernie Sanders lleva 901.

De igual modo, cabe constatar que Sanders logró recortar la ventaja que Clinton, tras la jornada de primarias en Utah, Arizona y Idaho, realizadas este martes en Estados Unidos.