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¬ŅQu√© deber√≠as comer cuando est√°s estresado o te sientes sin energ√≠a?
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El estudio Chile Saludable elaboró un listado de alimentos para remediar conductas como el estrés y la falta de energía, e incluso problemas cardiovasculares y del sistema nervioso, que muchos chilenos enfrentan cada día.

El sondeo Chile Saludable, realizado por Gfk Adimark y Fundación Chile, determinó qué comida o ingrediente ayuda a contrarrestar los obstáculos para ser saludables, como el estrés, el control del peso o la falta de energía. Los especialistas elaboraron un listado con productos clave que refuerzan las conductas sanas tomando en cuenta los límites que impone la vida moderna.

El estudio sugiere consumir agua fortificada o funcional, dado que las bebidas herbales, como la melisa o la passiflora, y bebestibles a base de prote√≠na de leche tienen un efecto relajante. Este tipo de producto puede ser muy √ļtil en personas que sufren de estr√©s y falta de sue√Īo, tal como explic√≥ Paulina Sazo, product manager de Alimentos y biotecnolog√≠a en Fundaci√≥n Chile.

‚ÄúEsta problem√°tica puede significar una alimentaci√≥n desorganizada y una baja motivaci√≥n para hacer ejercicio. Los principios activos de estas bebidas pueden ayudar a compensar un gran obst√°culo‚ÄĚ, coment√≥.

Las Frutas, hortalizas y carnes aportan vitamina c y b12, además de minerales como hierro y magnesio, el estudio Chile Saludable indica que estos alimentos ayudan a paliar el cansancio y la falta de energía.

‚ÄúLos frutos secos y c√≠tricos, las carnes bajas en grasa y las hortalizas de hoja verde, como la espinaca, son excelentes para tener una buena oxigenaci√≥n, para prevenir la anemia y para reservar energ√≠a, es decir, para tener un buen √°nimo y estar despierto‚ÄĚ agreg√≥ la especialista de Fundaci√≥n Chile.

Los pescados, mariscos y fruta fresca, enlatadas o congelados pueden ser una alternativa pr√°ctica para regular el consumo de sodio y grasa.

El documento indica que la ingesta de estos productos puede prevenir problemas cardiovasculares y de peso, tal como plante√≥ la experta, Paulina Sazo: ‚ÄúLos alimentos procesados bajos en nutrientes cr√≠ticos, como el at√ļn o los duraznos en conserva, pueden ser una gran ayuda para mantener una buena salud. Hay que saber elegir aquellos que contengan menos niveles de sal y az√ļcar, o sus sustitutos, y aun as√≠ incorporar el h√°bito de lavar los alimentos para quitar los preservantes antes de consumirlos‚ÄĚ.

El estudio Chile Saludable apunta que los principios activos, como la lecitina o los fosfol√≠pidos y los √°cidos grasos como el DHA y el ARA, son fundamentales para la salud del sistema nervioso, es decir, para tener una buena memoria y conducci√≥n neural. ‚ÄúAlimentos como el pescado, la carne o la leche de soya, adem√°s de los suplementos de microalgas, como la espirulina, son fundamentales para el desarrollo del cerebro‚ÄĚ coment√≥ la product manager de Alimentos y biotecnolog√≠a en Fundaci√≥n Chile.

Las recomendaciones que da el estudio para ser saludables, tomando en cuenta los obst√°culos que impone la vida moderna, son un apoyo para remediar ciertas conductas.

El estrés, la falta de energía, los problemas cardiovasculares y del sistema nervioso son brechas que los chilenos deben combatir a diario y por esta razón, el conocimiento de una alimentación balanceada y sana es fundamental.

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