Polémica causó la imagen del presidente de la agrupación Paz por la Araucanía portando un arma durante la “siembra por la paz”, realizada este martes en la localidad de Pidima, en Ercilla, específicamente en el fundo Centenario.

El hecho generó además opiniones divididas entre los agricultores en La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos, quienes participaron en la instancia.

Se trata del agricultor y abogado Juan de Dios Fuentes, quien portaba un arma automática de 9 milímetros al cinto, situación que según denuncian, se contradecía con la polera que vestía y que aludía a la paz en La Araucanía.

Tras consultarle al respecto, indicó que tanto él como su familia han sido amenazados en más de 20 oportunidades y que incluso su propiedad había sido atacada con disparos, por lo que siempre mantenía un arma.

Consultado el prefecto de Malleco, Iván Bascuñán, respecto a si se había hecho un control sobre los permisos del arma automática que portaba el agricultor, indicó que no se percataron de ello mientras resguardaban la seguridad de la actividad realizada en una zona azotada por constantes ataques.

A partir de ello, grupos mapuche asociados al Consejo de todas las Tierras, indicaron que aquí se requiere una explicación por la presencia del arma, tanto de Carabineros como del ministro del Interior, Jorge Burgos, debido a que una persona se pasea con un arma en un acto donde más que propiciar la paz, se incitaría a la violencia, sostuvieron.

En la instancia cuestionaron además si el arma estaría autorizada para el porte del agricultor, respuesta que esperan sea respondida prontamente.

Por su parte algunos agricultores, pese a que no quisieron ser grabados, sí reconocieron que fue un error. Muchos dicen comprender su situación, pero que en la actividad no habría sido necesario portarla, apuntaron.