Además de los intensos dolores de útero, hay otra molestia que se suma a los días de nuestro periodo: los dolores en la zona lumbar. Pero ¿por qué nos duele tanto la espalda y no otra parte del cuerpo?.

Primero te contamos que es algo totalmente normal y que estás molestias se originan por las contracciones del útero, tal como lo explicó el doctor Houman Danesh, director de la Unidad del Dolor del Hospital Monte Sinaí de Nueva York al sitio español The Huffington Post .

“Este dolor se debe a las contracciones que ejerce el útero para deshacerse del endometrio que se ha generado tras el ciclo menstrual anterior. A este fenómeno se le denomina ‘dolor referido“, dijo el especialista, algo que explica por qué el dolor se presenta en otro lugar cuando la actividad en realidad se concentra en el útero.

En los días previos a la menstruación el útero se contrae para prepararse y puede producir dolores tanto en los muslos como en riñones y toda la zona lumbar.

Si estas molestias te afectan más de lo normal y te sientes débil cuando cada vez que estás en tu periodo, lo mejor es consultar con un médico ya que pueden ser síntomas de endometriosis, fibromas uterinos o alguna enfermedad pélvica, pero si los dolores son moderados es recomendable el ibuprofeno que reduce la inflamación. Además, puede ser de gran ayuda una ducha caliente y consumir chocolate.

6 alimentos que alivian las molestias del periodo menstrual

Dolor abdominal, hinchazón, fatiga y cambios drásticos de humor son síntomas que sufren algunas mujeres cuando están en su periodo menstrual. A continuación te dejamos con un listado elaborado por el sitio Yahoo Health con algunos alimentos que pueden ser útiles para ti.

1. Cereales integrales fortificados con hierro

Las mujeres que consumen poca carne o son vegetarianas, muchas veces no obtienen el hierro que necesitan. Esto reduce su energía y las hace más propensas a la desconcentración, asegura Karen Ansel, vocera de la American Dietetic Association. “Para las mujeres con menstruaciones abundantes, el hierro es aún más importante debido a que pierden grandes cantidades con cada flujo mensual. El cereal integral con hierro fortificado es una manera fácil de obtener la dosis diaria”, indica Ansel.

La experta recomienda fijarse en lo que dice el envase del cereal y comprar aquellos que proporcionen al menos el 25% del valor diario de hierro. Puedes acompañarlo de un vaso de jugo de naranja, ya que la vitamina C te ayudará a absorber el hierro aún más. También puedes consumir carnes rojas, dice otra especialista, Marissa Lippert.

2. Arroz integral

Según Lippert, el azúcar y los carbohidratos simples son los alimentos que comúnmente se nos antojan cuando nos falta energía durante el periodo menstrual. “Una de las peores cosas que puedes hacer es recurrir al azúcar. En cambio, comer bocadillos ricos en fibra o carhidratos son ideales para mantener los niveles de energía”, añade.

En este sentido, el arroz integral es especialmente beneficioso. “Es una fuente importante de magnesio (1 taza proporciona 1/4 de tu dosis diaria), ideal para aliviar la hinchazón”, dice Ansel. Además, “es un diurético natural, gracias al potasio”.

3. Lentejas

“Son ricos en hidratos de carbono complejos, que aumentan la serotonina, químico cerebral que promueve sentimientos de bienestar y relajación”, dice Ansel. Las lentejas también contienen tiamina de la vitamina B, que se relaciona con la reducción de la incidencia de las molestias menstruales.

4. Leche o yogur

Varios estudios han demostrado que las mujeres que consumen 1.200 miligramos de calcio al día (alrededor de 4 porciones de productos lácteos) sufren un 30% menos de molestias propias del periodo menstrual. “Si hay un nutriente que la mujer necesita para vencer el síndrome premenstrual o dolencias menstruales, es el calcio”, indica Ansel.

5. Salmón en conserva

La vitamina D puede ayudar a aliviar los síntomas. Ansel dice que las mujeres que consumen este nutriente regularmente tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir de dolores y molestias durante la menstruación.
El salmón es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3. “Es uno de los alimentos perfectos para combatir los cambios de humor y calambres mensuales”, dice Ansel.

6. Las ostras

Tanto Ansel y Lippert afirman que las ostras son una fuente importante de hierro, que calman los dolores menstruales. “Cuando tienes el período, el útero segrega compuestos conocidos como prostaglandinas y leucotrienos que causan su contracción, dando lugar a calambres”, dice Ansel. Y es que son ricas en omega 3, que ayuda a reducir esas contracciones. Si eres vegetariana, puedes optar por la palta, que también es alta en este compuesto.