Nacional
Vecinos de Limache denuncian que empresa sanitaria extrae agua de pozos ilegales
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una grave denuncia en contra de la empresa sanitaria Esval realizaron pobladores de Limache, espec√≠ficamente de la Junta de Vecinos n√ļmero 49, quienes acusan que desde mayo del a√Īo pasado, y argumentando la escasez h√≠drica, se explota una serie de pozos de agua que est√°n afectando el desarrollo y el abastecimiento del recurso para ese sector.

Marcia Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos, explic√≥ que el decreto de escasez h√≠drica expir√≥ en septiembre del a√Īo pasado, sin embargo la sanitaria continu√≥ extrayendo agua y construyendo pozos.

La dirigenta se√Īal√≥ adem√°s que, seg√ļn la normativa, los pozos de agua no pueden estar cerca de los sistemas de abastecimiento denominados APR, lo que tambi√©n se estar√≠a incumpliendo.

Los vecinos interpusieron las denuncias correspondientes en la Dirección General de Aguas, DGA, organismo que determinó que efectivamente la sanitaria estaba cometiendo una irregularidad respecto a la extracción de aguas.

Desde Esval explicaron que existe una resolución la DGA que ordena la paralización de la extracción de aguas subterráneas, aclarando que tiene efectos sobre las nuevas captaciones construidas, sólo en el sector de Concón y Tabolango. En este sentido, indican que cuando se recibió la notificación, de inmediato se comenzó el proceso de paralización de los trabajos, los cuales se encuentran detenidos.

Esval agrega que estas captaciones se han utilizado como complemento del sistema productivo, para responder a la cr√≠tica situaci√≥n de abastecimiento que afect√≥ a la zona durante el a√Īo pasado.

Tendencias Ahora