Duras críticas al director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, realizaron al menos 3 de los postulantes, debido al retraso en la entrega de los resultados de la votación.

Falta de transparencia, manipulación política e inoperancia fueron los argumentos usados por el candidato Evaristo Curical, para anunciar movilizaciones en La Araucanía.

Otra de las aspirantes que mostró su descontento con el proceso fue María Colipe, quien puso en duda el resultado final.

El consejero en ejercicio y candidato a la reelección Andrés Matta Cuminao, asegura que a algunas personas no se les permitió votar e incluso cree que hubo una manipulación en el conteo de votos para favorecer a candidatos afines al PPD.

Patricia Escobar, representante del candidato Ariel León, culpó a la dirección nacional de la corporación de hacer un proceso viciado.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, respondió a las críticas descartando manipulación política. Respecto a la demora en la entrega de los resultados, indicó que el traspaso de las actas al sistema computacional fue lento.

Pizarro negó que algunas urnas llegaran sin actas, como lo señaló su equipo de comunicaciones en un principio e indicó que si los candidatos quieren impugnar la votación, están en todo su derecho.

Durante la noche de este lunes, usando barricadas incendiarias un grupo de aproximadamente 30 personas, en su mayoría partidarios de Evaristo Curical, cortó la ruta internacional CH-181 en la comuna de Lonquimay para denunciar la falta de transparencia y prácticamente al mismo tiempo la Conadi liberó los resultados.