El PPD en Los Ríos realizó sus elecciones primarias a concejales para competir en las próximas municipales en Valdivia. Proceso que estuvo marcado por la “Discriminación Positiva” que permitió a una mujer con la tercera mayoría, ser la segunda candidata del partido.

Cerca de 1.000 personas, entre militantes e independientes, llegaron hasta el Colegio Austral de Valdivia donde se desarrollaron las primarias con las que el Partido Por la Democracia eligió a sus cartas a concejales que los representarán en las elecciones del próximo 23 de octubre.

La primera mayoría fue obtenida por el ex Presidente de la CUT de Valdivia, Guido Yabanolo, quien atribuyó la alta votación a su presencia en distintos temas sindicales.

Mientras que Isabel Mayorga, pese a ser la tercera más votada, logró alcanzar el segundo cupo del partido al ser beneficiada con la denominada “discriminación positiva”, que obliga al segundo candidato electo a superar por el doble más uno a su sucesor.

Mayorga valoró que el partido impulse la participación en política de las mujeres de a región.

El Presidente del PPD, Enrique Jaramillo, dijo que pese a que definieron a sus dos candidatos a concejales por Valdivia, aún restan negociaciones con el Partido Radical y el Partido Comunista, ya que la idea es llevar tres cartas a las municipales.

Recordemos que la Nueva Mayoría ya comenzó el proceso de primarias internas, el pasado domingo 13, con las votaciones del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, donde se definieron los precandidatos a concejales en Valdivia y Mariquina.