Un gran rechazo al proyecto que busca despenalizar el aborto en las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación manifestó el sacerdote Gerardo Joannon en conversación con el diario La Tercera. Desde el gobierno el ministro vocero, Marcelo Díaz, señaló que respetan los dichos y recalcó que éstos no coinciden con el pensamiento de la mayoría del país.

El padre Joannon, vinculado en 2014 a presuntas adopciones irregulares realizada en el país en los años 70 y 80 donde la justicia sobreseyó la causa, pero la investigación preliminar de la congregación de los Sagrados Corazones concluyó que el padre había participado en dos casos, destacó que de aprobarse el proyecto de aborto generará un daño irreparable en las familias y agregó que trabajará para convencer a mujeres de no realizarse el procedimiento.

Además señaló que en su momento, él ayudó a que “no murieran niños y ahora se legisla para matarlos”.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a los dichos del sacerdote y señaló que su palabras son respetables y parte de la diversidad de pensamiento existente en el país. Además, destacó que el proyecto no busca crear una ley impositiva.

En la misma línea, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, señaló que los dichos del el padre Joannon y el resto de la Iglesia Católica le recuerdan la oposición que impusieron desde la institución al momento de crear la ley de divorcio.

Por otra parte, el ministro de interior, Jorge Burgos, destacó que hay que respetar la postura de todos en el proceso legislativo y la importancia que éste mantenga durante la discusión en el congreso.

Además, el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que espera se rechace el proyecto en el Senado y reafirmó que de lo contrario recurrirán al Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados durante la semana y pasó a la Comisión de Salud y Constitución del Senado para continuar con su trámite legislativo.