Nacional
Gobierno raya la cancha por Bono Atacama: No hay recursos para cada demanda que se levante
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ray√≥ la cancha a los funcionarios p√ļblicos de Atacama que demandan entrega de bono por zona extrema y que ya llevan 17 d√≠as movilizados. Desde La Moneda aseguran las condiciones actuales del pa√≠s no est√°n para pagar el bono durante este a√Īo.

Hay que hacer presente que tras diversas conversaciones entre personeros de Gobierno y dirigentes de los funcionarios durante 2014, se acord√≥ la entrega de dicho bono, pero estaba planificado para ser entregado √ļnicamente el 2015.

El gobierno por su parte, se comprometi√≥ a realizar un estudio del costo que significa vivir en la zona, algo que se hizo, pero que no incluy√≥ a ning√ļn dirigente.

Hoy y en base a la desconfianza que se ha generado por los resultados que pueda derivar dicho estudio (que pretend√≠a dar la asignaci√≥n de “zona” a Atacama) es que los funcionarios han radicalizado su movimiento, realizando tomas de caminos y paralizaci√≥n de sus funciones.

En ese sentido, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, pidió mayor responsabilidad y sensatez a los movilizados debido al complejo escenario económico que vive actualmente el país.

Por su parte, el alcalde de Diego de Almagro, Isa√≠as Zavala, critic√≥ al gobierno en relaci√≥n al tiempo que han dejado pasar para abordar el tema, catalog√°ndolo como una “desprolijidad”.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, aseguró que para poder resolver el conflicto entre los funcionarios y el gobierno, se necesitan consensos y aperturas de ambas partes, lo que espera, ocurra en las próximas horas.

En tanto el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró más pesimista al respecto. Aseguró que es muy difícil poder llegar a un acuerdo entre los movilizados y La Moneda, sobre todo por la condición económica que pasa nuestro país actualmente.

Para este viernes se espera la visita a Copiapó del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, para analizar en terreno las demandas y buscar una solución a una movilización que cumplirá 18 días.

El “Bono Atacama”, corresponde a la entrega de 80 mil pesos mensuales que fueron recibidos por todo el 2015. Al no haber plata (como dijeron desde La Moneda), el planteamiento del oficialismo para las reuniones que sostendr√° Aleuy, ser√° replicar el estudio del costo de vida, pero esta vez, considerando a los habitantes de Atacama.

Como se mencionó anteriormente, el pago que realizó el Gobierno sólo estaba programado para 2015, aunque podría tener continuidad respecto a los resultados del estudio antes mencionado. Es por eso que los trabajadores se encuentran movilizados, ya que sienten que al no ser considerados a la hora de realizarlo, los resultados no fueron representativos y por eso se canceló el beneficio.

Tendencias Ahora