Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos se han mostrado preocupados por la aprobación del Control Preventivo de Identidad, inciso que es parte de la Agenda Corta Antidelincuencia.

Ante la eventual implementación de esta medida, desde el instituto se comprometieron a realizar acciones de monitoreo.

Lee también: Instituto DDHH pide combatir delincuencia con herramientas de la democracia

En entrevista con Expreso Bío Bío, la directora del Instituto, Lorena Fries, aseguró que son defensores de la libertad de desplazamiento de las personas y que, de forma excepcional y con justificación, se puede hacer un control preventivo de identidad.

“Ese control tiene que tener claro motivos, porque de lo contrario se deja a criterio de cada uno y finalmente será Carabineros quien decide a quien le pide el carnet de identidad y a quien no”, enfatizó Fries.

La directora agregó también que, en caso de no portar el carnet de identidad, el carabinero tendría facultades de apresar por cuatro horas a los mayores de 18 años y por una hora a los menores de 16, lo que para ella significa “un forado en materia de derecho de las personas”.

En la misma línea, Fries sentenció que “la regla general ahora va a ser que estamos en una sospecha generalizada, salvo que tu pruebes lo contrario, cuando en un estado democrático es exactamente al revés”.

“El desafío de las democracias es poder ponerle cotas al tema de la delincuencia, al terrorismo, etc. Sin embargo, esto no puede sobrepasar las garantías de las personas, que es lo que nos permite vivir en democracia”, añadió Lorena Fries.

Asimismo, la directora se mostró a favor de las declaraciones del ex presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, el que comentó que esta reforma es propia de regímenes más autoritarios.

“Aquí hay un atentado hacia garantías básicas. Por ejemplo, el derecho a la defensa en el caso de hacer juicios con la ausencia del impuado”, concluyó Fries.

Escucha la entrevista completa realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: