Estudiantes de la región de Valparaíso acusaron una serie de problemas que ha conllevado la falta de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), lo que sumado a la restricción de horario y la negativa de parte de los choferes de recibir el comprobante o certificado de matrícula dificulta su traslado en la locomoción colectiva.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Matías Gazmuri, calificó como preocupante el hecho que -de un total de 25 mil estudiantes que ingresaron a la educación superior este año- sólo 12 mil documentos de transporte están en proceso de impresión los que serán distribuidas en las próximas semanas.

Gazmuri manifestó sus dudas respecto al cumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades, en cuanto al pago de subvención a los choferes por concepto de traslado y al compromiso de Gobierno de utilizar la TNE las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Un compromiso que queda en duda tras un comunicado emanado por el gremio en que se fijan ciertas limitaciones de horario para el traslado de los estudiantes, según explicó el dirigente.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Canterio, explicó que como gremio decidieron trasladar estudiantes sólo por motivo de estudios, no considerar el certificado de matrícula como documento válido y fijar un tope de horario.

El dirigente responsabilizó a la Juaneb de la problemática, asegurando que es este organismo es el que no ha cumplido ni con el gremio, ni con los estudiantes.

Ante esta situación el director regional de la Junaeb, Marcelo Góngora, explicó que entre 8 mil a 9 mil estudiantes no se han sacado la fotografía o no cuentan con información respecto a su casa de estudio, que son requerimientos básicos para emitir las TNE.

Góngora lamentó que el conflicto entre microbuseros y dueños de buses por el bono por traslado de estudiantes haya repercutido en los alumnos. Sin embargo, puntualizó que la disposición Presidencial establecida el 2014, en que se garantizó el uso de la TNE los 365 días del año, debe respetarse.

Proceso para validar la TNE

El director de la Junaeb informó que este jueves, en el Liceo Eduardo de la Barra, se iniciará la revalidación de la TNE para estudiantes de educación media y básica, mientras que el grueso de los estudiantes universitarios contarán con el documento en abril, a la espera de que se finiquite el proceso de matrícula.

El documento tiene validez hasta el 31 de mayo, aseguró la autoridad, a la vez de detallar que el organismo ya entregó la base de datos al Ministerio de Transportes.

Se espera que el próximo 22 de marzo se reúnan en la Intendencia las autoridades regionales de Transporte, Educación y JUNAEB, además de representantes de la Confech Zonal Valparaíso con el objetivo de clarificar y abordar la problemática entorno al uso de la TNE.