El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió el actuar de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) respecto a una posible falta de fiscalización del organismo en el fraude de AC Inversions por más de 52 mil millones de pesos.

Durante la audiencia de formalización del caso, el fiscal Carlos Gajardo dijo que la UAF habría sido informada de irregularidades en las operaciones de la firma de Patricio Santos.

Respecto a la actuación de la unidad, el ministro Valdés pidió esperar los resultados de la comisión investigadora.

Por su parte, el parlamentario de la DC, Pablo Lorenzini, el accionar de la UAF deberá ser demostrado ante la futura comisión investigadora del caso, la que se espera sesione por primera vez dentro de las próximas dos semanas.

A juicio del diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, la unidad -que se relaciona con la Presidencia a través de Hacienda- deberá “asumir responsabilidades”, en caso de que se encuentren errores en su accionar.

De acuerdo a la legislación vigente, es el director de la UAF -en este caso Javier Cruz- quien posee la facultad para informar sobre eventuales ilícitos al Ministerio Público.

A su vez, las organizaciones públicas o privadas que hayan adulterado u ocultado información del caso, se exponen a penas presidio menor en sus grados medio a máximo y multas de hasta cuatrocientas UTM.