Este domingo se realizará un nuevo proceso para elegir a los consejeros nacionales para la Conadi. Las votaciones se realizarán en todas las regiones del país, considerando un padrón de más de 208 mil personas.

El domingo se elegirá a consejeros de Conadi: La Araucanía concentra el 50% de los votante
Las últimas elecciones de consejeros nacionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se realizaron en 2012 y sólo participaron 31.231 personas.

En esa oportunidad ocurrieron distintos problemas, como por ejemplo, la falta de votos para que los electores pudieran marcar sus preferencias.

El vocero de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche en el país y también edil de Galvarino, Fernando Huaiquil, explicó algunos de los inconvenientes que se presentaron en 2012 y dijo que esperan que esta vez no se repitan.

Las elecciones de consejeros nacionales se realizan cada cuatro años y para este 2016 se espera que participen 208.976 personas, de las cuales más del 50% se concentra en La Araucanía.

Los votantes pueden elegir sólo un candidato, el cual puede ser aymara, atacameño, rapa nui, mapuche o del sector urbano.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, explicó que a nivel nacional se elegirán 8 consejeros.

Las elecciones se realizarán este domingo 20 de marzo desde las 09:00 a 17:00 horas y pueden participar personas mayores de 18 años, que estén inscritas en el Registro Especial Indígena o que sean integrantes de comunidades y asociaciones indígenas.