Los productores de uva del Valle del Itata están preocupados por los bajos precios que enfrentan los costos de producción de vino en la zona. La crisis afecta a alrededor de 200 viñateros.

Preocupación e incertidumbre mantienen los productores de uva del Valle del Itata tras la crisis que golpea al sector productivo de la región. La abrumadora baja en los precios de la fruta no alcanzan a cubrir los costos de producción de los pequeños viñateros, hecho que podría generar una debacle importante en las plazas de trabajo de las comunas de Quillón, Ránquil y alrededores.

La crisis estaría afectando a cerca de 200 viñateros, los que acusan de una posible colusión por parte de los grandes productores de vino para bajar el precio de la fruta, que hoy día se encuentra a tan sólo 50 pesos el kilo. Desde la Red de Vino Regional señalaron su molestia por la escasa voluntad que presentan las autoridades para analizar el problema que arrastra el sector, así lo indicó el coordinador de la red, Víctor Rabanal.

En esta materia el consejero regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, criticó al Gobierno por la falta de análisis del problema, pidiendo la creación de una comisión especial dentro del CORE para enfrentar la crisis de los viñateros.

Los productores de uva estudian la posibilidad de presentar una demanda en las próximas semanas en la Fiscalía Nacional Económica para evidenciar las irregularidades que está presentando el mercado vitivinícola.