Hace unos días la Agrupación de Padres de Colegios Particulares Subvencionados criticó la incorporación en un texto de Historia y Ciencias Sociales para Octavo Básico de una foto y una entrevista de la diputada comunista Camila Vallejo.

En el inserto, la ex dirigente estudiantil se refiere a la contaminación ambiental en Antofagasta, apuntando a la “debilidad institucional” que existe en la materia y cuestionando la lógica de la extracción de recursos naturales.

La organización de apoderados manifestó su molestia al respecto y emplazó al Ministerio de Educación acusando “proselitismo político”. Tras ello, la entidad gubernamental salió al paso de los cuestionamientos, asegurando que “la editorial presenta una serie de fuentes con diferentes posturas provenientes del mundo empresarial, ONGs y del Gobierno”.

Asimismo agregan que “dentro de esta diversidad de miradas sobre el desarrollo económico y su repercusión en el medioambiente, está la mirada de una diputada de la República”, dejando en claro que no se trataría de preferencias.

Tras todo esto fue turno de la misma diputada Camila Vallejo referirse a la situación, a través de una declaración difundida en su cuenta de Twitter.

“Hace unos días me enteré que salgo citada en un libro escolar de 8º básico, en un capítulo donde se invita al debate de ideas respecto a la pregunta “¿En Chile existe un equilibrio entre el cuidados del medio ambiente y el crecimiento económico?”. El tema me compromete por mi interés como geógrafa e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y, además, desde mucho antes de ser diputada”.

Vallejo aclara que la cita cuestionada proviene de una entrevista otorgada a El Mercurio de Antofagasta, cuando visitó la ciudad en una actividad de la “Comisión Investigadora por la contaminación y los daños a la salud en Antofagasta”.

En ese contexto, la diputada asegura que nunca supo que sus dichos serían publicados posteriormente en un libro escolar, añadiendo que en las mismas páginas del texto aparece Colbún y citas de documentos ministeriales.

Los cuestionamientos

En su declaración, Camila Vallejo se sinceró respecto a la razón de los cuestionamientos hacia ella. “Me llamó la atención, como persona, que un grupo de diputados quieran citar a funcionarios por publicar mi opinión en un debate de ideas para un texto estudiantil. Me hubiese encantado más contexto en las noticias que leí en la prensa, donde se dibuja que soy la única ahí. Insisto, hay voces de gobierno y del gerente de una empresa privada sobre el mismo tema”, dijo.

Sumado a esto, la parlamentaria es enfática en señalar: “Pero el problema, para algunos, soy yo. No es el diario. No es el gerente. No es el gobierno. El problema, para esos pocos, es mi visión. Una visión que no di para el libro, pero efectivamente di y sigo pensando”.

La representante del PC en la cámara baja invitó a reflexionar algunas preguntas, como “¿Cuál es el problema que una mujer geógrafa dé una opinión en un diario? ¿Y qué problema es que soy una persona cuyas opiniones se dan de cara a los medios? ¿El problema es que está la opinión de una diputada?”.

“No voy a negar quién soy: soy mujer, geógrafa y diputada comunista”, señaló Vallejo.

Finalmente emplazó a quienes intentan llevar la publicación de su opinión a instancias mayores. “Espero que se hagan preguntas quienes pretenden llevar funcionarios ministeriales al Congreso, sólo con la finalidad de polemizar a partir de una cita que se me hace en un libro escolar. Espero que se hagan la pregunta sobre el tiempo que emplearán en esto, porque perder el tiempo es peligroso cuando queremos dar un ejemplo a la ciudadanía de nuestro trabajo en el Congreso, especialmente, sabiendo lo que pasa hoy en la política”, concluyó.