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La nueva (y preocupante) dirección de Nintendo: atropellar a sus fans
Publicado por: Jaime Parra
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Nintendo. O los amas o te cae la mitad del Internet encima.

No queremos presumir que esta querida compa√Ī√≠a no sea buena, porque despu√©s de todo han sido creadores de m√ļltiples franquicias y consolas que, sin duda merecen ser consideradas como cl√°sicos permanentes en las colecciones de todos los gamers del mundo, pero √ļltimamente hay se√Īales de que algo ha cambiado… y no sabemos si para bien o mal.

Parte de esto tiene que ver, lamentablemente, con una de las nuevas adiciones al mundo de productos que tiene Nintendo en oferta, y esos son los Amiibo. Peque√Īas estatuas que uno puede comprar y que te dan la posibilidad de hacer ciertas cosas especiales, como entrenar a tu propio personaje en Super Smash Brothers o acceder a misiones √ļnicas en Splatoon.

Al principio esta parec√≠a una gran idea. Contenido exclusivo que ven√≠a incluido con la compra de una estatua √ļnica, lo que le daba un valor agregado para fans y que se pod√≠a mostrar orgullosamente en la casa de uno. De a poco comenzamos a ver a ciertos cr√≠ticos advertir que esto pod√≠a convertirse en un problema.

Fueron ignorados, porque claramente la gran N no pod√≠a cometer cosas como esa. Ese tipo de actitudes hacia los videojuegos son parte del repertorio de otras compa√Ī√≠as menos honestas, nos dijimos y repetimos. En esos momentos los Amiibo estaban siendo introducidos con Super Smash Brothers y eran completamente opcionales (y para algunos, un poco in√ļtiles). Hasta ah√≠ estaba todo bien.

De ah√≠ llego Splatoon. Un shooter que sorprendi√≥ a todo el mundo y que logro llevarse premio tras premio y millones de copias vendidas. En esta ocasi√≥n, las figuras desbloqueaban un modo extra que te daba retos, √≠tems y otras peque√Īas cosas como recompensa. Todav√≠a opcionales, pero con una funcionalidad mucho m√°s atada a la jugabilidad del juego debido a esos √≠tems √ļnicos que daban.

Nuevamente, no hubo mucha cr√≠tica que se centrara en el tema, a pesar de que esta segu√≠a siendo una preocupaci√≥n. El √ļltimo Nintendo Direct, sin embargo, nos mostr√≥ que esos temores no eran infundados.

En esa conferencia ‚Äďun video para todos los fans de Nintendo para que est√©n al tanto de las noticias de la compa√Ī√≠a‚Äď se mostraron varios juegos, entre ellos el nuevo juego de Kirby, llamado Kirby Robobo Planet, y una l√≠nea de nuevos Amiibos a trav√©s de los cuales puedes recibir poderes en el juego al azar, entre ellos el power-up de Ovni, que ahora solo ser√° obtenible a trav√©s de un Amiibo.

Lo que esto significa es que hay contenido del juego que caracteriz√≥ parte de los √ļltimos juegos de Kirby (particularmente los de Gameboy Advance y Nintendo DS) que ahora no es obtenible a menos de que le des m√°s dinero a Nintendo. Suena a poco para enojarse, pero es importante ya que pone un precedente preocupante.

¬ŅQu√© m√°s est√°n planeando esconder detr√°s de un Amiibo? ¬ŅDeberemos utilizar un Amiibo para llegar a ciertos mundos extra en el pr√≥ximo juego de Mario? ¬ŅAcaso habr√° un final en Starfox Zero que solo podremos obtener si usamos el Amiibo de Falco?

Entendamos algo, no hay nada malo en agregar contenido a un juego a través de los Amiibos, pero cuando se cierra el acceso a parte de lo que normalmente seria parte del juego base, eso se convierte en algo inaceptable.

Ese no es el √ļnico problema que se present√≥ en el √ļltimo Nintendo Direct, ya que otro t√≠tulo fue presentado para el p√ļblico, llamado Paper Mario: Color Splash. Paper Mario es una serie que puede dejar confundidos a algunos, pero que es una de las m√°s queridas por los fans de Nintendo gracias a su creatividad y elementos de RPG que resaltan este mundo √ļnico e interesante.

Pero inmediatamente se escucharon las cr√≠ticas de los fans, ya que este nuevo Paper Mario est√° basado en uno de los peores de la saga, Sticker Star. El anuncio de un nuevo Paper Mario llen√≥ de esperanzas a muchos, ya que los juegos originales eran creativos, intuitivos y √ļnicos, sin embargo Sticker Star le quito pr√°cticamente todo lo que los hacia entretenidos para hacer una experiencia m√°s apegada a su tem√°tica y a un juego m√°s ‚Äúsimple‚ÄĚ en tema de historia.

Todavía no hemos jugado Paper Mario: Color Splash obviamente, sin embargo el hecho de que Nintendo esté tomando el juego más odiado de la saga y esté intentando crear una secuela basada en las mismas ideas pero un poco más pulidas dice algo malo. Nintendo no está escuchando las opiniones de sus fans.

Para muchos, es simplemente producto del lema de Nintendo, que es experimentar con nuevas ideas todo el tiempo, sin embargo eso no significa que se deba perder la esencia de lo que hizo a esta serie algo tan querido y famoso. Muestra una desconexi√≥n con lo que le dio el alma a la saga y al p√ļblico que espera algo digno de los recuerdos y nostalgia que todav√≠a existen.

Para ser justos, esta desconexión con sus fans viene notándose desde hace tiempo, particularmente por el trato que se le ha dado a series como Metroid. Nintendo ni siquiera celebró el aniversario de la saga, como sí hizo con The Legend of Zelda, Mario y Kirby.

No es menor, ya que esta es una de las series más icónicas que tienen. Nintendo derechamente hizo historia con Metroid al darle el rol protagónico a una mujer en un videojuego de acción en una época donde eso era increíblemente raro, pero hoy en día tratan a Samus como un personaje genérico cualquiera.

Cuesta escribir esto, para ser honesto, y es porque Nintendo es una compa√Ī√≠a que ha marcado la vida de casi todos los gamers en nuestro pa√≠s, y es por eso que es importante que no nos hagamos los ciegos ante problemas como estos.

Nintendo, obviamente, es solo una compa√Ī√≠a y el mercado es lo que importa m√°s, pero en eso tambi√©n se incluye el respeto a sus clientes y fans, quienes no deber√≠an sufrir por las nuevas y extra√Īas decisiones de los jefes de la industria. Solo esperamos que estas actitudes cambien. Y pronto, o Nintendo podr√≠a cavar un hoyo del cual no podr√° salir.

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