Nacional
Foro en Concepción abordó ventajas y perjuicios del TPP
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con reparos hacia el secretismo que marcó el proceso de negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica -TPP-, este jueves se abordó en Concepción la iniciativa en un foro que contó con la participación de representantes locales y opositores al documento que debe ser aprobado por los congresos de los 12 países firmantes.

Carlos Figueroa, vocero de la plataforma Chile Mejor Sin TPP y coordinador de relaciones internacionales de Revolución Democrática -que organizó el encuentro-, destacó entre otros aspectos que este acuerdo es parte de las tratativas de Estados Unidos para desplazar la influencia económica de China en el área Pacífico.

Para Figueroa, la puesta en marcha del TPP “transgrede la jurisdicci√≥n nacional” al crear tribunales donde las empresas pueden demandar a los Estados miembros del tratado. Estos tribunales, lament√≥, “se crear√≠an seg√ļn los intereses de estas mismas empresas”.

Junto a la situaci√≥n de desventaja en la que podr√≠an quedar los medicamentos gen√©ricos, aspectos medioambientales y otros puntos de la pol√≠tica interna nacional, el docente de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n y voluntario de la Fundaci√≥n Mozilla, Javier Mart√≠nez, advirti√≥ que el TPP coarta el principio de la Web Abierta y fijar√≠a un sinn√ļmero de restricciones que atentan contra la libertad de expresi√≥n.

Seg√ļn Mart√≠nez, quien tambi√©n particip√≥ en el foro, los usuarios quedan en franca desventaja en materia de derechos digitales, y las empresas proveedoras “se convierten en un organismo policial“, ya que se trabajar√≠a desde la base de que Internet “es un veh√≠culo de pirater√≠a”, sin respetar la presunci√≥n de inocencia.

Otro de los expositores fue Alfredo Meneses, gerente general de Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados Bío Bío -Asexma-, que reconoció que si bien los tratados de este tipo cuentan con aspectos positivos, pero también se deben evaluar los perjuicios que dejarían en la industria local.

“Antes de los tratados, exist√≠an m√°s de 2.000 industrias textiles en el B√≠o B√≠o. Con la firma de los tratados, las industrias desaparecieron”, se√Īal√≥. En la l√≠nea de la competencia de Estados Unidos y China por controlar la econom√≠a, Meneses se√Īala que el rol de Chile es casi de observador. “Los peones no ganan las partidas de ajedrez”, expres√≥ en este sentido.

Tendencias Ahora