El hijo de Sergio Arellano Stark, Sergio Arelllano Iturriaga, confirmó en 2012 que fue su padre quien dio aviso previo al ex presidente Eduardo Frei Montalva (DC), sobre el plan a ejecutar para concretar el golpe de Estado que atacó al Gobierno socialista de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

El cabecilla de la “Caravana de la Muerte“, que falleció la mañana de este miércoles en calidad de imputado por diversos delitos contra los derechos humanos, lideró la comitiva que asesinó a opositores de la UP a lo largo de todo el país.

De acuerdo a su primogénito, por esto es que Frei Montalva sabía del golpe días antes de que ocurriera, según reveló agencia EFE hace cuatro años.

Arellano Iturriaga narró un importante hito en cuanto a la participación de la Democracia Cristiana en la ejecución del golpe militar, reavivando una polémica a la cual el ex presidente Patricio Aylwin también hizo referencia, a través de una entrevista publicada por el diario español El País.

En la instancia, Aylwin declaró que “Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, enjuiciando la labor de Allende, asegurando que a su juicio el ex mandatario “hizo un mal gobierno, que cayó por debilidades de él y de su gente“.

En la instancia, el ex presidente DC recalcó que el partido al que representa no tuvo injerencia, ni participación alguna en el golpe, ni en el desarrollo de la Dictadura sostenida por décadas en Chile.

Arellano Iturriaga, dentro del marco de sus declaraciones, sostuvo que de la misma forma en la que su padre dio aviso a Frei Montalva, él hizo lo mismo con Genaro Arriagada, con quien mantenía vinculación a través del partido al que ambos pertenecen.

Recordemos que Arriagada es un agente consagrado de la Democracia Cristiana, quien participó de forma activa en la oposición contra la dictadura durante la década de los ’80, incluso, ocupó el cargo de ministro en el regreso de la DC al Gobierno.

Por su parte, según información compartida por The Clinic el dirigente y analista político DC Genaro Arriagada expresó que “no recuerdo que Arellano Iturriaga me haya informado antes del día en que ocurriría el golpe militar“.

Al respecto, agregó que era de conocimiento público en aquella fecha que podría producirse un hecho de este tipo, sosteniendo que “hasta la izquierda se había preparado para enfrentarlo. Lo que no sabíamos era lo que pasaría después“.