Senadores de la bancada regionalista criticaron la carencia de facultades que tendría el intendente luego de ser electo democráticamente.

A pesar de la aprobación unánime en su primer trámite constitucional a la ley que busca generar una elección directa de los intendentes, rebautizándolos como Gobernadores Regionales, distintos parlamentarios ya presentan sus reparos al proyecto, entre los cuales se encuentra la nueva figura que representará la autoridad central en las distintas regiones, el Delegado Presidencial.

El presidente de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Alberto Espina, explicó que en el proyecto se marcan las diferencias entre los cargos. Eso sí, aseguró que se debe trabajar en dar más atribuciones al intendente.

Quien preside la Bancada Regionalista, el senador Alejandro Guillier, dijo que sin el peso de sus funciones, no tiene relevancia que este cargo sea elegido democráticamente.

El senador RN, Francisco Chahuán, aseguró que la elección es un primer paso, sin embargo, precisó que hay que darle urgencia a los otros proyectos que otorgan un rol relevante a la figura del gobernador.

Su par DC, Ignacio Walker, hizo hincapié en las dudas que quedaron pendientes en el proyecto, entre ellas, cómo se realizará la elección del otrora intendente.

Según el plazo auto fijado por el Ejecutivo, el proyecto que norma la elección democrática del intendente debiese estar despachado para el 24 de marzo.