Dos observadores de derechos humanos visitaron la comunidad de Cauñicú en Alto Bío Bío, donde doce familias mantienen un proceso de recuperación de tierras del fundo Los Chenques.

Manuel Andrade y Luis Guerrero, llegaron hasta el sector donde se mantiene la ocupación para conocer la situación que viven las familias. Llevan casi un mes iniciar el proceso de recuperación de tierras.

Andrade hizo un llamado a distintas reparticiones al Estado a respetar los derechos de las personas en dichos procesos y a analizar de quién es la propiedad del terreno ocupado.

Por su parte el lonco de Cauñicú, Marcelino Queupil, llamó a las demás comunidades pehuenches a que apoyen a sus pares y enfatizó que llegarán hasta las últimas consecuencias. “No es una toma, es una recuperación de tierras”, enfatizó.

A lo anterior se agrega el apoyo entregado por la Coordinadora 4 de Agosto por los derechos del pueblo mapuche, que a través de un comunicado, reivindicó el proceso de recuperación de tierras y llama a las autoridades a proteger sobretodo a los niños y niñas que se mantienen con sus padres en esta ocupación.