Para este martes y miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) anunció una movilización debido a la molestia por el retraso en el traspaso de los empleados a contrata a empleados de planta, en el marco de la ley de encasillamiento.

La principal razón de esta paralización es porque no quieren que se vuelva a repetir la situación ocurrida en el año 2010, cuando se despidió a cerca de 1.300 trabajadores del Mineduc. Es por esto que buscan que el porcentaje de personas contratadas a plazo indefinido aumente a un 65%, quedando sólo un 35% en situación de contrata.

El presidente de Andime, Egidio Barrera, señaló que con este cambio se quiere lograr que los funcionarios puedan tener una tranquilidad en sus trabajos, agregando que son ellos los que ponen en funcionamiento todos los proyectos que ha realizado el Ministerio de Educación, en el marco de la reforma educacional.

Barrera detalló que con esta ley de encasillamiento alrededor de 1.500 funcionarios que están a contrata puedan pasar a ser de planta.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró no entender este llamado a movilización, ya que el compromiso existe y se concretará dentro de los plazos que se acordaron.

Según advirtieron los funcionarios del Ministerio de Educación, la movilización será de carácter nacional y si es que luego del miércoles no tienen una respuesta de las autoridades, analizarán la continuidad de la movilización, esta vez de forma indefinida.