El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, pidió no estigmatizar a la región por los episodios de violencia rural que se han registrado en la zona.

Jouannet estuvo en el Palacio de La Moneda participando de la reunión de intendentes con la presidenta Michelle Bachelet, además de tener distintas instancias de coordinación con autoridades del Ministerio del Interior y las policías por estas materias.

Sobre el tema de la violencia rural, la autoridad regional llamó a evaluar la incidencia de los ataques y de los delitos en general en la zona, los que han presentado una baja.

“La región de La Araucanía en 2015 bajó en 1,2% su porcentaje de delitos [...] en términos generales. Ahora, reconocemos que tenemos hoy, y no hoy sino hace bastantes años, el tema de la violencia rural, que representa un 0,4% de todos los delitos“, afirmó.

También descartó que se establezca un estado de excepción en las zonas donde se concentran los ataques, como solicitan principalmente los dueños de camiones. Incluso, el intendente comparó esta situación con los robos de vehículos que se registra en la Región Metropolitana.

“No quiero estigmatizar a nadie, pero quiero decir que también aquí en Santiago hay violencia, también se producen portonazos, cosa así, y nadie habla de medidas de excepción“, expresó Jouannet.

En cuanto a las medidas para combatir los altos niveles de pobreza en La Araucanía, el intendente destacó el término del proceso de diálogo que se extendió por dos meses y medio, de lo cual se desprendió un documento que será mostrado a las distintas autoridades y que se espera presentar a fines de este mes.