Antes de la madrugada de este martes se registró un incendio que afectó al relleno sanitario Loma Los Colorados perteneciente a la empresa KDM en Til Til. Esta no es la primera vez que se registra un hecho similar en el lugar, dado que el pasado 15 de febrero se vivió una situación similar.

El alcalde de la comuna de Til Til, Nelson Orellana, se mostró preocupado porque -a su juicio- no se trata de un hecho aislado.

Según lo especificado por Bomberos y la empresa, el incendio afectó a un área aproximada de 3 mil metros cuadrados en el sector sur oriente del relleno sanitario.

Al lugar llegó personal de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones, quienes aseguraron que las faenas del relleno sanitario están paralizadas mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.

Sin embargo, desde la empresa KDM el subgerente de ingeniería y medio ambiente, Arturo Arias, explicó que el incendio ocurrió “en la zona cercana al frente de trabajo” que fue controlado alrededor de las 05:00 horas por lo que están operando con normalidad.

“Es una zona [la del incendio] que ya se rellenó con basura hace bastante tiempo atrás, está cercana al frente de descarga que es donde -diariamente- se depositan los residuos, pero no corresponde a la misma zona”, explicó.

Arias señaló que “lo que está restringido es el acceso al área del siniestro, el área que se quemó anoche, pero la operación del relleno sigue siendo normal [...] Hubo una hora durante la madrugada que, por motivos de seguridad, se detuvo la operación del relleno, pero se reanudó alrededor de las 03:00 y a partir de ese momento se ha mantenido la operación completamente normal”.