A raíz de la amenaza que hizo Renovación Nacional de retirarse del proceso constituyente del gobierno debido a la escasa influencia del consejo de observadores, entre otros factores, los parlamentarios del partido manifestaron que desde la Nueva Mayoría sólo buscan ganar más adeptos.

La polémica se da a cuatro meses de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara al país el inicio del proceso constituyente, lo que generó que desde RN anunciaran el retiro del apoyo al proyecto, debido a la forma en que el oficialismo lo ha desarrollado.

El diputado y jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, manifestó que la Nueva Mayoría busca utilizar esta herramienta para hacer proselitismo político, sin interesarle el tema de fondo.

Sin embargo, el diputado de la colectividad, Bernardo Berger, manifestó que lo esencial está en que se den las garantías necesarias para aclarar el proceso, con el fin de llegar a una Constitución que haya cumplido con todas las etapas.

Dentro de los reparos que existen en RN ante el proceso está la selección de los monitores o facilitadores, destinados a la coordinación de los cabildos ciudadanos.

En la actualidad, el oficialismo requiere de los votos del partido opositor para que sea viable el cambio en la Constitución, ya que son considerados como un apoyo clave para el futuro del proceso constituyente.