Durante la mañana de este lunes, la comunidad de Paposo se manifestó con el bloqueo de la Ruta B-1, demandando prontas soluciones frente a la problemática de suministro de agua potable con la que lidian hace ya bastante tiempo.

Situación que ameritó el traslado de autoridades regionales hasta el lugar en conflicto. Dentro de este marco, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Gutiérrez, declaró que se pudo llegar a mutuo acuerdo con los dirigentes, razón por la que se depuró el movimiento y se habilitó el tránsito de vehículos.

Lee también: Dirigentes de Paposo bloquean Ruta B-1 y exigen compromiso de autoridades por escrito

El director manifestó que le causó extrañeza el corte de tránsito de esta mañana, dado a que ya se estaba llevando a cabo un plan de soluciones al respecto.

Gutiérrez sostiene que el pasado 2 de febrero “nos apersonamos en la localidad, manteniendo una asamblea que contó con la presencia del seremi de Obras Públicas, el intendente de Antofagasta, el alcalde de Tal Tal, dirigentes de la comunidad y pobladores“, la autoridad asegura que en dicha instancia se manifestaron las inquietudes sobre el problema del agua y “se suscribieron ciertos acuerdos“.

El acuerdo fundamental de la asamblea fue seguir suministrando agua potable a la localidad de Paposo, y quedó agendada para el 22 de febrero una nueva jornada de encuentro. Además la autoridad afirma que “nos comprometimos para la próxima asamblea a traer una hoja de ruta con las soluciones a corto y mediano plazo para la comunidad“.

Gutiérrez fue enfático al declarar que “siento de corazón que lo sucedido hoy fue innecesario“, además sostuvo que “los acuerdos y fechas se han ido cumpliendo, tanto así, que ya estamos en proceso de formalización con una empresa y con el apalancamiento de varias otras instituciones privadas, entre ellas Aguas Antofagasta, Endesa y el propio municipio, para poder contar con los suministros que se demandan, de lunes a sábado“.

“Así hoy se lo dimos a conocer a los dirigentes y a la comunidad a viva voz, firmamos un acta donde queda claramente establecido este compromiso, que ya estamos cumpliendo” afirmó el director. Además realizó un llamado a la comunidad a confiar en el acuerdo “sin dudas la comunidad de Paposo lo ha pasado mal, y nosotros nos estamos haciendo cargo. Les pido que mantengan la calma porque la reparación definitiva viene y que independientemente de eso y de los plazos, el suministro de agua estuvo, está, y estará garantizado“, culminó la autoridad.

Movimiento Agua para Paposo

El presidente de JJ.VV de Paposo, Jaime Espinoza, quien durante la mañana comunicó que sólo depararían el movimiento cuando las autoridades se comprometieran por escrito a suministrarles un mínimo de 3.000 litros de agua por día y adelantar para abril el proceso de reparación de la bomba que hasta hoy está en panne, la cual los mantiene sin suministro de agua potable, se mostró conforme con la solución propuesta.

Hemos conseguido que se aumente la cantidad de agua potable suministrada a 3.000 litros de agua por día de lunes a sábado. Soy consciente de que es una solución parche, pero nos alegramos de todos modos“, sostuvo Jaime.

Por otra parte se les comunicó que es imposible apresurar el proceso de reparación, ya que la pieza que se debe cambiar se demora 3 meses aproximadamente en llegar a Chile, fijando como fecha límite el 30 de junio de 2016 para la reparación de la bomba.

El dirigente se mostró ansioso frente al nuevo encuentro estipulado para el 22 de febrero, sosteniendo que “el seremi nos comunicó que en la próxima asamblea se nos informará sobre el levantamiento de información que realizó Aguas Antofagasta para que en un futuro se pueda reparar la bomba en un 100%, y no en un 40% como se subsanará con la nueva pieza“, esperando que pronto ya tengan que dejar de depender del camión aljibe que hoy les suministra el ansiado recurso.

En cuanto a la comunidad, estos se mostraron conformes con la medida, y agradecieron el apoyo que se les brindó en las redes sociales durante la movilización.