Esta semana 6 nuevos militares en retiro fueron ingresaron al penal Punta Peuco, todos ellos condenados en el marco del caso Caravana de la Muerte en Antofagasta.

El miércoles hicieron su ingreso al recinto penitenciario los coroneles (r) del Ejército, Sergio Carlos Arredondo González y Patricio Ferrer Ducaud, quienes deben cumplir 15 años y 1 día de presidio por el delito de homicidio, el mayor (r) del Ejército, Pablo Abelardo Martínez Latorre, condenado a 5 años de cárcel en calidad de cómplice y el coronel (r) del Ejército, Abelardo Martínez Latorre, quien fue condenado a tres años de presidio en calidad de encubridor, tal como consigna La Tercera.

Mientras que la tarde del jueves fue el turno del coronel en retiro del Ejército, Juan Chiminelli Fullerton, condenado a 15 años por homicidio; y el brigadier en retiro del Ejército, Emilio De la Mahotiere González, condenado a 3 años y 1 día en calidad de encubridor de homicidio calificado.

Archivo | Agencia Uno

Archivo | Agencia Uno

Según se indicó Gendarmería debió habilitar el recinto, puesto que con la llegada de los 6 ex uniformados, el penal Punta Peuco emplazado en la comuna de Til Til, se encuentra excediendo el límite de su capacidad que es de 112 reclusos.

Sin embargo a pesar de contar con más reos de lo permitido, desde el Gobierno planearían cerrar el penal entre recién entre abril y mayo, debido a que se espera un fallo de la Suprema para derivar a otros 10 reos condenados por el caso Operación Colombo.

El medio consigna además que una resolución directa de Bachelet decretaría el cierre del polémico recinto penitenciario.

Según ha trascendido, como alternativa para Punta Punta se pretende habilitar módulos en Colina 1 y así dar cabida a cerca de 300 personas. En tanto el actual penal sería destinado a personas que cumplen delitos menores.