Sociedad
Los 10 imprescindibles que un viajero debe realizar en Chile, seg√ļn Lonely Planet
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo ha elaborado una lista con los lugares imprescindibles que tiene Chile, y que todo viajero o mochilero debiera visitar.

Se trata de Lonely Planet, famosa por sus libros y revistas con datos prácticos para viajeros, que tiene en un Top 10 los sitios recomendados a los que visitar en nuestro país.

Para la editorial, Chile es “la naturaleza a escala colosal, aunque los desplazamientos resultan muy f√°ciles. El viaje puede ser tan extremo o c√≥modo como se desee, pero el visitante siempre es bien recibido”.

Así, los imprescindibles en Chile para Lonely Planet son:

1 – Barrio Bellas Artes de Santiago

keepitsurreal (cc) / Flickr

keepitsurreal (cc) / Flickr

El nombre de este barrio del centro de la capital de Chile, Santiago, lo dice todo. El viajero puede pasar el día admirando obras autóctonas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos en el imponente Palacio de Bellas Artes, y visitar entonces una exposición de fotografía y escultura vanguardista en el cercano Museo de Artes Visuales.

Los cafés con terraza en las adoquinadas calles peatonales son perfectos para hacer un alto en el camino.

2 – Parque Nacional Torres del Paine

miguelvieira (cc) / Flickr

miguelvieira (cc) / Flickr

Casi en vertical, con más de 2000 m sobre la Patagonia, los pilares de granito de las Torres del Paine dominan el paisaje del que quizá sea el mejor parque nacional de Sudamérica.

En la inhóspita estepa y los serpenteantes bosques, las Torres del Paine son el reclamo principal, pero este vasto espacio natural protegido tiene mucho que ofrecer: se puede recorrer la esculpida superficie helada del glaciar Grey, hacer kayak en el plácido río Serrano o subir al paso John Gardner y contemplar las vistas del Campo de Hielo Sur.

3 – Escalada al Volc√°n Villarrica

donotlick (cc) / Flickr

donotlick (cc) / Flickr

Pocas cosas resultan tan amenazadoras como el quejido de un volcán, sobre todo al filo del cráter, pero ese es el reto tras la gratificante ascensión a la cima del volcán Villarrica, en los Andes de Chile.

Nadie está preparado para rodear un amenazador filo nevado de 2847 m que escupe azufre. El volcán entró en erupción en el 2015, provocando la evacuación de unas 4000 personas.

4 РIglesias de Chiloé

Iglesia de Caulín | felinaconbotas (cc) / Flickr

Iglesia de Caulín | felinaconbotas (cc) / Flickr

No importa cu√°ntos templos religiosos haya visto el viajero: el conjunto de iglesias de madera de los ss. XVII y XVIII que componen el Patrimonio Mundial Unesco de Chilo√© no tienen parang√≥n. Estas catedrales son maravillas arquitect√≥nicas que fusionan el dise√Īo europeo y el ind√≠gena, con una construcci√≥n y colores poco ortodoxos.

Construidas por misioneros jesuitas cuya misión era convertir paganos al cristianismo, su supervivencia refleja la sorprendente resistencia del pueblo chilote.

5 – Cata de vino en el valle de Colchagua

Molly Mazilu (cc) / Flickr

Molly Mazilu (cc) / Flickr

Quien ha probado el vino chileno ya conoce el hechizo del valle de Colchagua, aun sin ser consciente de ello. El soleado y fértil suelo de la región vinícola más famosa de Chile, varias horas al sur de Santiago, es responsable de algunos de los mejores cabernet sauvignon de Sudamérica.

El viajero puede degustar este famoso vino directamente del barril en bodegas como la elegante Lapostolle, la tradicional Viu Manent, o Emiliana, pujante vi√Īa ecol√≥gica que emplea innovadoras t√©cnicas de cultivo biodin√°mico.

6 – Isla de Pascua

Arian Zwegers (cc) / Flickr

Arian Zwegers (cc) / Flickr

Los enigmáticos moai (estatuas) son la omnipresente imagen de esta isla, conocida también como Rapa Nui. Diseminadas por toda la isla, estas enormes figuras talladas sobre plataformas de piedra parecen títeres colosales en un marco sobrenatural.

La playa de Anakena, bella zona de ocio de arena blanca entre un resplandeciente mar turquesa y campos de cocoteros, es ideal para ver estos singulares yacimientos arqueológicos.

7 РColinas de Valparaíso

Luis Penados (cc) / Flickr

Luis Penados (cc) / Flickr

Su bullicioso puerto dio a conocer la ciudad, pero son sus empinados cerros los que inspiraron a generaciones de poetas, artistas y fil√≥sofos. Un laberinto de sinuosos caminos, casitas pintadas de vivos colores, ascensores antiguos y brillantes farolas suben por sus laderas, brindando vistas a√ļn m√°s espectaculares del mar.

8 – Valle del Elqui

Yutaka Seki (cc) / Flickr

Yutaka Seki (cc) / Flickr

Tras unos pl√°cidos d√≠as en este valle, uno se siente extasiado y hasta nota la presencia de la poeta Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, oriunda de este valle. Impregnada de poes√≠a, pisco, bellos pueblos y estrellados cielos nocturnos, es una tierra sana de refugios espirituales, posadas respetuosas con el entorno, observatorios de monta√Īa y destiler√≠as artesanales de su potente uva peque√Īa.

9 – Valle de la Luna

Vera & Jean-Christophe (cc) / Flickr

Vera & Jean-Christophe (cc) / Flickr

Desde la cima de una gigantesca duna, el viajero ver√° el desierto desplegando su manto surrealista, con el sol que se oculta en el horizonte, la arena ba√Īada por tonos multicolores, y al fondo lejanos volcanes y la ondulante cordillera de la Sal.

10 РRegión de Los Lagos

Gonzalo Soto Subiabre (cc) / Flickr

Gonzalo Soto Subiabre (cc) / Flickr

No se debe juzgar una regi√≥n por su nombre. La X Regi√≥n de Los Lagos solamente representa una parte de este et√©reo paisaje. Aunque dominan los lagos glaciares color turquesa, no son su √ļnico atractivo. Volcanes nevados formando perfectos conos a gran altitud en los Andes, sugerentes aldeas a junto a los lagos, espectaculares parques nacionales, una gran oferta de aventura al aire libre, y una singular cultura latina con influencia germ√°nica construyen una cinematogr√°fica regi√≥n m√°s all√° del agua.

Tendencias Ahora